Pilar Sánchez, acompañada por María Luisa Amores e Isabel Muñoz./ CRISTÓBAL
Sociedad

Los editores analizan el futuro de la lectura

Finalizan las Jornadas Técnicas del Libro en Andalucía, que acoge desde ayer la Fundación Caballero Bonald

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las X Jornadas Técnicas de la Asociación de Editores de Andalucía sobre El libro en la sociedad de la información fueron inauguradas ayer en la sede de la Fundación Caballero Bonald. En ellas se abordaron asuntos tan actuales como controvertido como la digitalización de libros y el análisis de las repercusiones del acuerdo Google para los editores españoles. Por la tarde tuvo lugar la ponencia de Susana Checa, jefa del departamento de socios y licenciadas de Cedro, que abordó Las licencias de CEDRO: ¿cómo pueden las editoriales aumentar sus ingresos?. Seguidamente Juan José Marín, Gómez Acebo y Pombo Abogados, clausuraron el primer día con una ponencia sobre El contrato de edición y otros contratos del editor con terceros, que moderó Antonio Páez, de la Fundación J. M. Lara. En el transcurso de una cena, que se celebró en el restaurante Las Vides, de la Escuela Profesional de Hostelería, se entregó el premio Quijote de la Edición Andaluza.

Para hoy está prevista la intervención de Ainhoa Veiga, de Araoz y Rueda Abogados, que hablará sobre Los proyectos de digitalización masiva de libros. Será presentada por Ana del Arco, de Editoral Comares. A las 11,30 horas, Marisa Castelo, intervendrá para explicar Aspectos prácticos de la adaptación de la Editorial a la Sociedad de la Información, y el director ejecutivo de FGEE, Antonio Mª Ávila, se encargará de introducir el acto.

Intervenciones

Al acto asistieron la alcaldesa Pilar Sánchez, la presidenta de la Asociación, María Luisa Amores y la consejera de Cultura Isabel Muñoz. Sobre el tema que vertebra las jornadas la presidenta de los editores andaluces declaró que «una de las preocupaciones actuales son las nuevas herramientas, soportes y medios de comunicación. En este sentido tenemos que avanzar en los conocimientos para hacer más efectivo su uso y hacer más profesional nuestra presencia en todos los mercados».

Por su parte la alcaldesa consideró de especial interés «las aportaciones que desde Jerez se puedan realizar» y se mostró confiado en que el foro de debate que sea fructífero y próspero en propuestas e iniciativas.

Además, Isabel Muñoz felicitó a la organización por la continuidad de la celebración del evento y reconoció «la importante labor de la Asociación de Editores que tiene en la Consejería de Cultura la complicidad, la lealtad y colaboración necesaria para afrontar los nuevos retos. Estamos en un momento de replantear nuevos modelos y ahí tienen mucho que decir aspectos como la innovación, el conocimiento, así como la creatividad y las industrias culturales, donde los editores jugáis un papel fuerte e importante tenéis mucho que decir».