Las Fuerzas de Seguridad paquistaníes investigan los ataques contra varias sedes./ Reuters
ataque TALIBÁN

Dos atentados simultáneos dejan al menos 21 muertos en el noroeste de Pakistán

El más grave ha tenido lugar en Peshawar, donde han fallecido 8 personas y 30 han resultado heridas

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 21 personas han muerto en dos atentados suicidas registrados en el noroeste de Pakistán contra dos edificios de las Fuerzas de Seguridad. Los ataques se produjeron en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), el más grave ha tenido lugar en la capital, Peshawar, donde han muerto 13 personas y 60 han sufrido heridas, y el otro ha dejado 6 muertos en la ciudad de Bannu.

En el ataque de Peshawar, una fuerte explosión ocurrió a las 06.45 horas locales (01.45 GMT) frente a un estadio del Ejército, y tuvo como supuesto objetivo un edificio de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) situado en la zona. Los heridos fueron trasladados a los hospitales cercanos, según una fuente oficial citada por Dawn, que precisó que la mayoría de las víctimas son civiles.

Los equipos de rescate se trasladaron al lugar de los hechos, en la carretera de Khyber, e iniciaron su tarea con el temor de que haya personas atrapadas entre los escombros de los edificios afectados por la explosión. La Policía, por su parte, ha acordonado el lugar de la deflagración y ha cerrado la zona al tráfico tras habilitar rutas de transporte alternativas, mientras que las autoridades han ordenado el cierre de las escuelas cercanas.

El otro ataque suicida se ha producido en la ciudad de Bannu, también en la NWFP pero limítrofe con las zonas tribales de Waziristán del Norte y del Sur, con el objetivo de destruir la comisaría de Policía de la zona de Bakakhel. En el ataque han muerto ocho personas y diez más han resultado heridas.

El edificio de la Policía ha quedado destruido por completo, aunque las fuerzas de seguridad han tomado el control de la situación y han arrestado a un sospechoso. Pakistán, y en particular la NWFP, atraviesa desde principios de octubre una ola de violencia terrorista que ha dejado más de 400 muertos en una veintena de atentados contra mercados, edificios de las fuerzas de seguridad o autoridades políticas y militares.

Peshawar, objetivo de los insurgentes

La ciudad de Peshawar ya sufrió a comienzos de la semana dos ataques suicidas que causaron la muerte de 18 y 4 personas en un mercado de ganado y un puesto policial, respectivamente. La mayoría de los ataques han sido reivindicados por la insurgencia talibán paquistaní, en cuyo feudo máximo, la región tribal de Waziristán del Sur, el Ejército inició hace algo más de tres semanas una operación a gran escala.

La ofensiva en este distrito fronterizo con Afganistán se ha cobrado la vida de 521 insurgentes y 51 soldados hasta la fecha, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.

Al menos 21 personas murieron hoy en dos atentados suicidas contra dos edificios de las fuerzas de seguridad en el conflictivo noroeste de Pakistán , informaron a Efe varias fuentes policiales.

El atentado más grave tuvo lugar en Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), donde 13 personas murieron y 60 sufrieron heridas después de que un suicida detonara la carga de 200 kilogramos de explosivos que transportaba en su vehículo frente a un estadio del Ejército.

La explosión se registró a las 06.45 horas locales (01.45 GMT) y supuestamente tenía como objetivo un edificio de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) situado en la zona, cuya fachada quedó muy afectada.

Entre las víctimas mortales hay siete miembros de las fuerzas de seguridad, informó a Efe una fuente policial, que no precisó el rango de los mismos.

De acuerdo con su versión, el resto de los fallecidos así como la mayoría de heridos son civiles.

Los equipos de emergencia se trasladaron al lugar del atentado, en la carretera que une Peshawar con la región tribal de Khyber, para efectuar las tareas de rescate.

Según el canal "Geo", que no identifica sus fuentes, las autoridades temen que haya víctimas bajo los escombros de los edificios afectados por la deflagración.

La Policía acordonó el lugar del ataque y cerró la zona al tráfico tras habilitar rutas de transporte alternativas, mientras que las autoridades ordenaron el cierre temporal de las escuelas cercanas.

En el distrito de Bannu, limítrofe con las zonas tribales de Waziristán del Norte y del Sur, ocho personas murieron y una decena resultaron heridas en otro atentado suicida con coche bomba que tenía como objetivo una comisaría de Policía de la zona de Bakakhel, precisó a Efe una fuente policial.

Mientras, el canal "Express TV", que cita a fuentes policiales, informó de que las fuerzas de seguridad ya han detenido a un sospechoso cerca del lugar de los hechos.

Pakistán , y especialmente la NWFP, atraviesa desde principios de octubre una ola de violencia terrorista que ha dejado al menos 438 muertos en una veintena de atentados contra mercados, edificios de las fuerzas de seguridad o autoridades políticas y militares.

La ciudad de Peshawar ya sufrió a comienzos de la semana dos ataques suicidas en un mercado de ganado y un puesto policial en los que 22 personas fallecieron.

La mayoría de los ataques han sido reivindicados por la insurgencia talibán paquistaní.

Desde hace casi cuatro semanas, el Ejército de Pakistán combate a la insurgencia talibán en su principal feudo, la demarcación tribal de Waziristán del Sur.

La ofensiva en este distrito fronterizo con Afganistán se ha cobrado la vida de más de 500 insurgentes y 63 soldados hasta la fecha, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.