Safin abadona pese a su juventud. / LA VOZ
Deportes/Mas-Deportes

Safin y Santoro se despiden de la competición en París

El tenista ruso, vencedor en tres de las ediciones precedentes del torneo, se retira a los 29 años, mientras que el galo hace lo propio a los 36

PARÍS (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ruso Marat Safin, ex número uno del mundo, cuelga la raqueta a los 29 años en el torneo de París-Bercy que comienza en la capital francesa, donde se despide también el veterano tenista local Fabrice Santoro a los 36 años. En el trofeo de su despedida, donde ostenta el récord de victorias con tres títulos empatado con Boris Becker, Safin vivió algunos de los mejores momentos de su carrera.

En 2000, con apenas 20 años, se impuso poco después de firmar su primer título de Grand Slam en el US Open en una de las finales más reñidas de la historia del torneo, al ganar a Mark Philippoussis por 10-8 en el tie-break del quinto set después de tres horas y media de lucha. Dos años después daba una lección en tres sets a otro australiano, Lleyton Hewitt, entonces número uno mundial. Y en el año 2004, tras una larga lesión, lograba su tercer triunfo en pleno regreso fulgurante entre sus logros en Madrid y en el Open de Australia.

Profeta en su tierra

El público del Palais Omnisports de París-Bercy le reservará una ovación al menos tan grande como la que dedique a Fabulous Fab (Santoro), figura del tenis francés desde hace casi 20 años, pero que no puede presumir de un historial tan glorioso. Comenzó en París-Bercy con cuatro eliminaciones en primera ronda seguidas en los años 90, antes de cambiar de estrategia de juego y volverse más ofensivo para ganar por fin partidos ante su público. Pero, en 14 participaciones, sólo una vez, en 2000, alcanzó los cuartos de final. Como en su carrera en general, en dobles fue donde logró sus mejores resultados en París, con una victoria en 2002 y dos finales en 2003 y 2006.

El colofón final podría ser un último enfrentamiento entre ambos, algo que sin duda le gustaría más a Santoro, bestia negra de Safin, al que ha derrotado siete veces en nueve encuentros. Sin embargo, el sorteo los puso demasiado lejos en el tablero para que el mago pueda sacar una vez más de quicio al temperamental moscovita.

El partido sólo podría tener lugar en cuartos de final, aunque parece poco probable. Santoro tendrá que vencer a Blake para poder retar a Murray, mientras que Safin debutará ante un jugador salido de la previa, antes de medirse al argentino Juan Martín del Potro.