Sánchez, con el presidente de Zahav. /LA VOZ
Jerez

La puesta en marcha de Zahav se adelanta al verano de 2011

Las obras de la fábrica de todoterrenos se iniciarán en el próximo mes de marzo y se prolongarán sólo durante año y medio

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los plazos para la instalación de uno de los proyectos más importantes para Jerez, la factoría de producción de vehículos Zahav Automobile, se han acortado. El motivo es que se llevará a cabo en una sola fase, según explicaron ayer los máximos responsables de la firma, liderados por su presidente Raal Al Zahawi, a la alcaldesa.

Lo que sí se mantiene es el comienzo de las obras, en marzo de 2010, que contarán con un plazo de ejecución de 18 meses. De esta forma, estarán plenamente finalizadas en el verano de 2011.

Ya entonces la factoría podrá producir entre 25 y 30 mil vehículos al año, después de aplicar en ese tiempo la inversión total prevista que se eleva a los 92,3 millones de euros. Esto supone que se adelanta el inicio de los trámites para la concesión de las licencias urbanísticas, necesarias de cara al comienzo de la construcción de la planta. Como es sabido, ésta irá ubicada en el total de la parcela prevista (120.000 m2 en la Ciudad del Transporte).

La alcaldesa evaluó muy positivamente este cambio en la hoja de ruta de la empresa, afirmando que «ésta es una buena noticia para Jerez y demuestra la confianza del grupo inversor en la ciudad y sus posibilidades de negocio». Pilar Sánchez reiteró que «este gobierno trabaja y materializa proyectos como éste, que significan traer a la ciudad un proyecto netamente industrial que refuerza a Jerez como lugar idóneo para este tipo de inversiones, más allá de las que tradicionalmente han venido al municipio».

También resaltó el efecto llamada que ya está significando gracias al interés despertado entre empresas del mismo sector. Recordó «que hace tiempo que no llegaban inversiones de esta calado a la ciudad», por lo que agradeció la apuesta que hace Zahav Automobile España por Jerez y «la confianza depositada en este gobierno». Por su parte, Al Zahawi ratificó el interés de su compañía por el proyecto de Jerez «que sigue adelante y además con este cambio en la planificación para hacerlo todo en una sola fase».

Anteriormente al anuncio de ayer, el plazo para que la planta fuera operativa precisaba de cuatro fases, empleando en la primera entre 20 y 25 millones de euros de los más de 90 millones del total. La producción inicial rondaba las 10.000 0 15.000 unidades anuales y en su fase final se llegada a los 25 a 30. Ahora todo se resume en una fase tanto para la inversión como para la previsión de producción.