El juicio duró tres días y contó con jurado popular. / J. CABELLO
Jerez

La juez dicta 18 años de cárcel para el asesino de María Juana

La sentencia recoge además una indemnización de 60.000 euros para la familia de la jerezana fallecida en 2008

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una semana después de que se celebrara el juicio por el asesinato de María Juana López, ya hay sentencia. El único acusado por la muerte de la jerezana en mayo de 2008, Francisco G. A, ha sido condenado a 18 años de prisión.

Finalmente, la juez encargada del caso consideró los hechos como un delito de asesinato con alevosía -por el que el acusado tendrá que cumplir 17 años y 6 meses de prisión- y un quebrantamiento de la orden de alejamiento que Francisco tenía dictada hacia la fallecida -por el que la juez suma otros seis meses de internamiento. La sentencia incluye 60.000 euros en concepto de indemnización para la familia y el pago de las costas del juicio.

Contentos

El abogado de la acusación, Pedro Pérez, se mostró ayer «contento porque se ha reconocido que fue un asesinato y no un homicidio» y que la familia de la víctima también está «satisfecha». El ahora condenado, de 78 años, permanece en prisión desde el crimen del Pago San José.

El juicio que se celebró entre los días 26 y 28 de octubre contó con jurado popular, que fue el que determinó la culpabilidad del acusado tras escuchar las declaraciones de vecinos y familiares de la víctima, forenses, psicólogos y del propio acusado. Tras el dictamen del jurado, fue la juez la encargada de imponer la condena.

María Juana López, que había mantenido una relación sentimental con el condenado, recibió un fuerte golpe en la cabeza con una maceta y fue degollada. Durante el transcurso del juicio, el propio acusado declaró estar arrepentido por lo sucedido y que «venía a hacer las paces» y que «no quería hacerle daño». María Juana había presentado hasta cuatro denuncias contra su ex pareja por sentirse amenazada.

La acusación particular solicitaba 21 años por un delito de asesinato, como así se ha reflejado finalmente en la sentencia.