Chacón baja de la cabina de uno de los nuevos blindados RG-31./ EFE
ESPAÑA

El batallón electoral volverá de Afganistán en tres semanas

El regreso de los 450 militares coincidirá con el envío de los 220 efectivos aprobados por el Congreso

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 450 militares desplegados de forma temporal en Afganistán con motivo de las elecciones presidenciales regresarán a casa a partir del 20 de noviembre. Después de casi cuatro meses de misión, la ministra de Defensa confirmó ayer que el batallón electoral ha finalizado su labor tras concluir el periodo electoral. La vuelta se hará de forma escalonada y coincidirá en el tiempo con el envío de los 220 efectivos aprobados recientemente por el Parlamento, que formarán parte del contingente estable presente en Afganistán, compuesto por 778 militares.

Desde mediados de julio, los 450 soldados del Grupo Táctico de Apoyo a las elecciones ha realizado tareas de seguridad y apoyo a las autoridades afganas para garantizar el desarrollo de las votaciones. Compuesto principalmente por efectivos del Mando de Canarios, en concreto por el regimiento de infantería 'Tenerife 49', el batallón se ha desplegado en las bases de Herat y Qala-i-Nao, en la provincia de Bagdhis, desde donde han llevado a cabo su actividad.

Su regreso no varía los tiempos estimados por el Ministerio de Defensa y en la actualidad, una vez que ha resultado reelegido el presidente Hamid Karzai, el contingente realiza labores de repliegue de armamento y material bajo el mando español presente en Herat. El coste de esta misión asciende a 44 millones de euros.

El pasado 24 de septiembre, la ministra dejó la puerta abierta en el Congreso al envío de un nuevo batallón electoral a Afganistán con motivo de las elecciones legislativas y locales que se celebrarán la próxima primavera.

Se da la circunstancia de que, desde el pasado 1 de noviembre y hasta el próxima día 13, se está llevando a cabo el relevo del contingente estable tras finalizar su misión de cuatro meses. Los militares del Mando de Canarias están siendo sustituidos en su mayoría por unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca (Huesca).

Blindados

Del mando canario procedía el cabo Cristo Cabello, fallecido el pasado 7 de octubre tras pisar su blindado BMR una mina anticarro cerca de Herat. Dichos vehículos están siendo sustituidos por los nuevos RG-31. Se trata de unos blindados de transporte más seguros que los BMR, ya que están dotados de un monocasco de acero que permite expandir la onda lanzada por una mina.

El Ministerio de Defensa ha adquirido cien unidades a las que han añadido elementos propios, como una torre de control y sistemas antiexplosivos, que los convierten en los vehículos «más modernos y seguros del mercado», según afirmó Chacón en una visita a la base cordobesa de Cerro Muriano.

Seis de estos blindados ya se encuentran en Afganistán y a finales de año habrá unos 25. Para el próximo marzo se espera que se encuentren operativos el resto de vehículos hasta alcanzar 61. A Líbano tienen previsto enviarse 13, mientras que los 26 restantes se quedarán en España. El coste de los cien RG-31 alcanza 75 millones.