violencia de género

El 65% de las participantes en el programa Cualifica consiguen un empleo

LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 65 por ciento de las mujeres participantes en el programa Cualifica han conseguido un empleo, según los datos facilitados hoy en Cádiz por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez.

Pérez se mostró satisfecha ante el balance de este programa, cuya décima edición comienza hoy en todas las provincias andaluzas y por el que han pasado 1.518 mujeres.

El programa Cualifica, promovido por las consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y Empleo, tiene como finalidad la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género mediante la mejora de sus competencias.

La directora del IAM ha inaugurado junto al director de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), Fernando Villén, esta décima edición, en la que participarán 220 mujeres de toda la comunidad andaluza.

En las provincias de Huelva, Granada, Jaén, Almería y Córdoba participarán 20 mujeres mientras que en Málaga, Sevilla y Cádiz, el programa contará con 40 participantes.

Durante el programa, las mujeres recibirán una beca-salario en función de los días lectivos de asistencia. Así, cada mujer recibirá 4.060 euros (29 euros diarios) que supone una inversión por parte del IAM de 893.200 euros.

A esta cantidad hay que sumarle la aportación de FAFEE que asciende a 1,2 millones de euros por lo que el presupuesto global de esta edición asciende a 2.093.200 euros.

El programa consiste en un proceso integral de cualificación en un curso de 700 horas, que incluye orientación, formación y prácticas en empresas.

Pérez ha destacado que "los sectores en los que las mujeres participantes van a realizar la formación en esta edición han sido tradicionalmente desempeñados por hombres, lo que incluye una novedad".

Estos sectores son hostelería y turismo, servicios socioculturales y a la comunidad, comercio y marketing, industria alimentaria y administración y gestión.

La directora del IAM ha explicado que el informe Cualifica Avanza revela que el 71 por ciento de las mujeres que concluyeron el programa Cualifica no han vuelto a sufrir episodios de violencia de género.

En cuanto a la situación sociolaboral, el estudio determina que se ha facilitado la emancipación económica y un nuevo escenario personal. Así el 50 por ciento de las usuarias entrevistadas están empleadas y casi el 40 por ciento está en búsqueda activa de empleo.