Los representantes del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo e Idoia Muruaga, durante uan rueda de prensa. / Archivo
operación policial

La Guardia Civil detiene en Hendaya al abogado Joseba Agudo Mancisidor

El letrado del Movimiento pro Amnistía ha sido arrestado esta tarde en el marco de una operación contra el entorno de ETA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, que presuntamente actuaba como enlace entre ETA y militantes huidos en el extranjero, ha sido detenido en Hendaya (Francia). Fuentes de la lucha antiterrorista, han señalado que el arresto ha sido practicado por la Policía francesa en la citada localidad, y posteriormente se ha registrado durante varias horas el despacho del abogado en Oiartzun y un domicilio familiar en Rentería.

Fruto de estos registros, producidos por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se ha incautado diversa documentación en papel y en soporte informático para su estudio.

La operación ha comenzado poco después de las diez de la mañana y un amplio dispositivo de guardia civiles, compuesto por jeeps, una furgoneta y una veintena de agentes del instituto armado, se trasladó a la citada calle. Según explicaron fuentes de la investigación, estos registros no tendrían relación con la reciente operación contra la cúpula de Batasuna -dirigida por el juez Baltasar Garzón- en la que fueron detenidos Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga, entre otros dirigentes 'abertzales' que se organizaban bajo el nombre de 'Bateragune'.

En el edificio se encontraba la antigua sede de Batasuna en la citada localidad y actualmente en ese lugar tiene su despacho de abogados Joseba Agudo Mancisidor, conocido abogado del Movimiento Pro Amnistía en favor de los presos de ETA y, de hecho, ha participado como representante de este colectivo en varias ruedas de prensa.

Investigación de 'Thierry'

Esta detención es fruto de una investigación desarrollada en los últimos meses que se inició tras el análisis de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, 'Thierry', responsable del aparato político de ETA, detenido en Burdeos (Francia) en mayo de 2008. En la documentación incautada a Thierry, Joseba Agudo aparecía con un nombre en clave que le identificaba en las comunicaciones con ETA, organización para la que ha realizado labores de "correo humano" para garantizar la comunicación entre la banda y sus miembros huidos en otros países.

De este modo, amparándose en una supuesta labor profesional como abogado, Agudo pasó a formar parte de una estructura clandestina de ETA que permitía a la banda el control y la comunicación con la colonia de militantes en el extranjero. Estos militantes proporcionan a ETA recursos económicos, apoyos ideológicos e incluso logísticos, señala la nota.

Agudo, que ha actuado también en los últimos años como portavoz de la agrupación de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, fue el encargado de hacer público un comunicado el 5 de enero de 2007 para celebrar un acto en el Velódromo de Anoeta, que fue prohibido por la Audiencia Nacional. También representó en 2006 a seis personas detenidas en México acusadas de vinculación con ETA y pidió que no fueran extraditadas a España.

Agudo es el segundo abogado de miembros de ETA detenido este año por trabajar para la banda terrorista, después de que el pasado 13 de junio fuera detenido también por la Guardia Civil el abogado Ignacio Goyoaga Llanci por participar en la organización de un plan de fuga de una prisión.