Ziganda, durante el entrenamiento de ayer, dará minutos a los suplentes. / CRISTÓBAL
JOSÉ ÁNGEL CUCO ZIGANDA Entrenador del Xerez

«La Copa es muy importante para todos, hay gente que se merece jugar»

El técnico navarro apostará por los que menos minutos han jugado, como el caso de Chema, y asegura que percibe las críticas

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Ángel Cuco Ziganda y sus futbolistas apenas han tenido tiempo para la reflexión tras el pinchazo del pasado domingo ante el Tenerife. Llegan los dieciseisavos de la Copa del Rey -primera ronda en la que entran los conjuntos de Primera División- y los grandes se suman al espectáculo. Un partido que será especial para el técnico navarro del Deportivo. El bombo quiso dar más morbo al encuentro y esta tarde se enfrentará al Osasuna. A pesar de todo, Cuco no llega en el mejor momento, con su equipo en una delicada situación en la Liga, y por ello no quiere oír ni hablar de detalles o sentimientos personales. Ziganda analiza el encuentro de hoy y toda la actualidad que rodea al Xerez.

-Tres días después de perder ante el Tenerife llega el partido de Copa del Rey, ¿viene bien tan pronto?

-Si, aunque es diferente competición y no tienen nada, nada que ver en cuanto a tensión y diferente mentalización. Yo creo que nos puede venir bien, en el sentido de no olvidar lo que hicimos el domingo, pero sí puede servir para centrarnos y que podamos hacerlo bien. La eliminatoria ante un Primera, que está en muy buena forma y que va a ser difícil, puede venir bien y esperamos conseguir un buen resultado para ir con opciones a Pamplona.

-¿Con cuántos delanteros va a jugar ante el Osasuna?

-El día del Villarreal ya jugamos con dos delanteros y es posible que juguemos con dos puntas.

-¿Dará minutos a los jugadores que menos tiempo han jugado esta temporada?

-Es probable. No te digo que vayan a ser los once, porque no, pero va a ver gente que no tienen minutos habitualmente y que están entrenando bien, caso de Chema, que van a jugar porque se lo merecen y porque en cualquier momento les puede tocar hacerlo. Son minutos reales de competición, aunque existe riesgo con alguna gente que está falta de ritmo. Sin duda, es una oportunidad y hay que aprovecharla.

-¿Qué importancia tiene la Copa del Rey para usted y el grupo?

-La Copa es muy, muy importante para el grupo. Está claro que tenemos el sábado otro partido, pero viene bien por dos lados; uno porque la gente se lo merece y otro, ya que hay que estar preparado. Hay sorpresas en este tipo de competiciones y puedes hacer dos o tres buenas eliminatorias y estar ahí. No hay porque renunciar y mantienes viva a mucha gente. Yo la tomo en serio y vamos a hacer un equipo compensado para intentar pasar de ronda.

-¿Encaja las críticas de la afición tras el último resultado?

-Las intuyo y las puedo percibir. Es normal, en el sentido que yo estoy igual o más cabreado que vosotros. Tenemos cinco puntos, el domingo en la primera parte no salimos del medio campo y te preguntas que, qué pasa aquí. Intentamos cambiar y encajar a la gente para llegar un poco más y ha resultado ser peor. No hay que buscar excusas, sino soluciones y darle la vuelta. Está claro que la cabeza es muy importante, nos tenemos que convencer y soltarnos. Yo soy el primero que tengo que convencerlos y está claro que soy el máximo responsable, pero también es verdad que todos tenemos que hacer autocrítica.

-Además de los menos habituales, ¿jugará Orellana de inicio?

-Está claro que Orellana dejó buenas sensaciones ante el Tenerife y tenemos ganas de que juegue, bien de inicio o después. El sábado también tenemos partido y es un jugador que tiene chispa. Lo que hemos podido ver nos suma y mejora. Entonces, está claro que mañana (por hoy) esté algo de tiempo y también el sábado.

-El partido de hoy servirá de pruebas de cara el choque del Sevilla?

-El sábado habrá cambios sí o sí. Más que de sistema será de nombres y por lo tanto hoy será una oportunidad para la gente que juegue. Todo lo bien que se haga sumará y está claro que será bueno para todos.