españa, ante la crisis

Las reservas en hoteles caen en septiembre pese a la rebaja de precios

Baleares es el destino más popular entre los no residentes, seguido de Cataluña y de Canarias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 27,5 millones el pasado mes de septiembre, el 6,6% menos que en el mismo mes de 2008, con una caída del 8,8% de los viajeros extranjeros y del 3,2% de los residentes en España. Según la estadística de la Coyuntura Turística Hotelera que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios también disminuyeron el 6,8%, 8,4 puntos menos que el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año las pernoctaciones disminuyeron el 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La estancia media también bajó un 0,3% respecto a septiembre de 2008 y se situó en 3,5 pernoctaciones por viajeros. En el pasado mes de septiembre se cubrieron el 55,6% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 7,6% respecto al mismo mes del año anterior y el grado de ocupación en el fin de semana se situó en el 61,8%, con un descenso del 4,7%.

La caída en las pernoctaciones de extranjeros se debió, sobre todo, al descenso de los viajeros procedentes del Reino Unido y de Alemania, que juntos suponen el 57,1% del total de las pernoctaciones realizadas por los no residentes, con un total de 9,5 millones en septiembre. También cayeron en septiembre respecto al mismo mes del año anterior los viajeros procedentes de Francia, Italia y Holanda, con descensos del 4,3%, del 19,7% y del 0,4%, respectivamente.

Baleares, a la cabeza

El destino más popular entre los no residentes es Baleares, comunidad que representa el 37% del total nacional y que registró una caída del 8,1% respecto a septiembre de 2008, seguido de Cataluña, con una caída del 5,9%, y de Canarias que cae el 12,5%. En el mercado de viajeros residentes en España, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales, con caídas respecto a septiembre de 2008 del 5,9%, del 0,6% y del 7,3%, respectivamente.

Las Baleares alcanzan el grado de ocupación más elevado en septiembre, el 69,3%, por delante de Canarias, el 60,7% y de Cataluña el 58,5%. Los precios, que bajaron el 6,8%, descienden en todas las comunidades y en todas las categorías hoteleras, encabezadas por los hoteles de cinco estrellas, que caen el 13%. El índice de ingresos hoteleros, que tiene en cuenta también la variación de la estructura de tarifas, reflejan también un descenso del 5,4% en septiembre, 8,2 puntos por debajo de la tasa registrada hace un año.