Los ambulatorios están saturados de pacientes. / LA VOZ
Jerez

El PP denuncia que los médicos asisten a más pacientes de lo reglamentario

Algunos centros reciben a 25.000 usuarios, frente a los 20.000 estipulados

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los problemas que caracterizan a la sanidad pública es el colapso provocado por la falta de recursos humanos, algo que en el caso concreto de Jerez se traduce en que los facultativos atienden a muchos más pacientes de lo establecido legalmente. Así lo denunció ayer la portavoz del Partido Popular, María José García-Pelayo, aportando datos reveladores:

«La Ley general de Sanidad prevé que los usuarios deben estar en los 20.000 ciudadanos por centro de salud, y ni uno solo cumple con esos parámetros. El centro de la zona de Las Delicias atiende a 13.000 más; La Granja a 10.000 más; San Telmo a 10.000 más; Montealegre a 11.000 más y San Benito a 15.000». Como explicó la popular, la dotación de personal en estos centros se corresponde con la cifra fijada de 20.000 ciudadanos por ambulatorio, con lo que los profesionales no dan abasto para todas las asistencias a las que tienen que hacer frente.

En este sentido, el partido solicita que se aumenten las plantillas no sólo en lo que respecta a los médicos sino también en lo relativo a enfermeros y personal de administración. «La media de atención médica es de cinco minutos y en el caso de los enfermeros de sólo uno», informó García-Pelayo, argumentando que se trata de un tiempo del todo insuficiente para atender a los pacientes con todas las garantías.

Problemas de la zona rural

Del mismo modo, la portavoz del PP aludió al colapso existente en en los dos únicos puntos de urgencias externos de la ciudad, además de la falta de conexión de las zonas rurales con el programa informático Diraya, a excepción de La Barca, y la falta de medios materiales. Una coyuntura complicada que, a su juicio, es fruto del incumplimiento del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, que incluía una serie de compromisos a desarrollar entre 2007 y 2010 de los que ninguno ha visto aún la luz.

«No queremos que el convenio se retrase más; el PSOE sólo apuesta por el caos de la sanidad y sólo los profesionales salvan la cara». Dicho acuerdo, como recordó García-Pelayo, recogía la construcción de tres centros centros de salud en las zonas norte, sur y este de la ciudad, más tres consultorios en El Torno, Lomopardo y Torremelgarejo. A estos equipamientos se sumaban mejoras en las instalaciones de San Dionisio y el cambio de ubicación de las de Madre de Dios, toda una serie de avances que no se han llevado a cabo, puesto que «tres años después, todo sigue igual».

Según la popular, el incumplimiento del convenio supone un perjuicio directo para los usuarios, al contar con 16 millones de euros de inversión en materia sanitaria que, de momento, se han quedado en el tintero.