El ex presidente del Govern balear Jaume Matas. / EFE
ESPAÑA

El juez imputa a Jaume Matas por el 'caso Palma Arena'

El ex ministro niega las acusaciones y asegura que toda la investigación es «parcial y sesgada»

PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Palma de Mallorca ha citado a declarar el próximo 23 de marzo como imputado al ex presidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas, a su esposa, María Teresa Areal, a su cuñado Fernando Areal y al empresario Bartomeu Reus. El magistrado instruye las diligencias del caso Palma Arena, un presunto caso de corrupción del PP por el sobrecoste pagado en el velódromo de ese mismo nombre, presupuestado en 48 millones de euros, pero que se disparó hasta los 110.

Matas, según explicaron fuentes jurídicas, deberá declarar por su gestión en la construcción de la infraestructura deportiva, así como por el aumento de patrimonio personal, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía y la Guardia Civil.

El Ministerio Público recibió cinco denuncias sobre el incremento patrimonial del ex presidente y dirigente del PP. Un informe de la Fiscalía detalla que Matas adquirió una vivienda de 465 metros cuadrados en un edificio histórico del centro de Palma de Mallorca por 950.000 euros, cuando las tasaciones efectuadas por el Colegio de Arquitectos y la Agencia Tributaria situaban el precio entre 2,4 y 2,8 millones de euros.

El ex gobernante y ex ministro del Gobierno de Aznar señaló por medio de su abogado, Rafael Perera, que rechaza «cuantas imputaciones puedan formularse» contra él porque proceden de «informaciones sesgadas, parciales o abiertamente erróneas».

Colaborar con la Justicia

Muestra además su deseo de «colaborar con la Justicia», a la que proporcionará «una información veraz» de los hechos investigados. Recuerda que ya ha mostrado su predisposición a cooperar con el juez para «deshacer tergiversaciones o equívocos» que pueden conducir a «empañar su imagen».

Se queja, no obstante, de que la citación se haya efectuado a cinco meses vista, tiempo en el que se pondrá «mediáticamente en entredicho» su gestión sin que él pueda aportar «una versión exculpatoria de cuantos cargos pudieran hacérsele». Subrayó que ya en diciembre pasado comunicó a la Fiscalía su voluntad «decidida de colaborar» con la investigación y «prestar declaración», pero su propuesta fue ignorada.

El PP balear se felicitó de que Matas haya sido citado por el juez porque podrá «al fin» explicar su gestión en el caso Palma Arena y responder a «los juicios paralelos» efectuados en los medios de comunicación.