Aunque no se vio su mejor versión, Nadal completó un buen partido ante el americano James Blake. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Nadal sufre para vencer a Blake

Verdasco cae ante Ljubicic y se complica su presencia en la Copa Masters, Almagro pierde ante Soderling y Feliciano se impone a Ferrer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Nadal prosigue su lenta pero segura recuperación. Esta vez, el manacorense, primer favorito en el Masters 1000 de Shanghái, tuvo que esforzarse al máximo para imponerse en tres mangas, después de dos horas y 12 minutos, al estadounidense James Blake por 6-2, 6-7 (4) y 6-4. Ya le había derrotado, también después de tres sets, la semana pasada, en la segunda ronda del Masters 500 de Pekín. El triunfo del número dos del mundo asegura al menos un cuartofinalista español, ya que Nadal se enfrentará en octavos con el gerundense Tommy Robredo, quien previamente sudó tinta china para desembarazarse del alemán Florian Mayer, por 4-6, 7-6 (10) y 6-4, después de salvar hasta tres bolas de partido.

Antes de jugar, Blake ya había dejado claro que Nadal le obligaría a correr de lado a lado de la pista y que enfrentarse al bravo jugador español es el trabajo más duro en este deporte. El estadounidense comenzó mal, dubitativo y descentrado, pero mejoró en la segunda manga, completó una muerte súbita extraordinaria y llegó a levantar un 4-2 adverso en el definitivo set. Al final, Nadal se impuso porque hizo valer su mayor seguridad desde el fondo.

Preocupante la derrota del madrileño Fernando Verdasco, eliminado ante el treintañero croata Ivan Ljubicic, sobre el papel peor tenista que él, en sólo dos sets, por 6-4 y 7-6 (8-6). Verdasco fue a remolque casi todo el choque aunque no hincó la rodilla hasta la cuarta bola de partido. A causa de esta derrota, pierde una oportunidad para luchar por una de las tres plazas todavía en litigio para la Copa Masters de Londres. Algunos de sus rivales directos como el ruso Davidenko, el sueco Soderling y el francés Simon, sí que avanzaron en Shanghái.

Soderling se venga

En un duelo fratricida, Feliciano López superó a David Ferrer por 4-6, 7-5 y 6-1. Se medirá ahora al austriaco Jurgen Melzer, quien superó al argentino Juan Martín del Petro, tercer favorito del certamen, porque éste tuvo que abandonar, a causa de problemas físicos, cuando perdía por 7-5 y 2-1.

Nicolás Almagro no pudo con el correoso Robin Soderling, noveno favorito, y cayó derrotado por 6-4 y 7-5. Finalista sorprendente en Roland Garros, el nórdico desempató así con Almagro, quien este año le había derrotado en la tierra batida de Hamburgo pero no en la de Bastad. Los tres servicios perdidos por el pimentonero fueron demasiada ventaja para su duro rival.