Sociedad

Terminator vs paparazzi

El ex actor aprueba declarar el día del activista homosexual Harvey Milk, lo que le ha hecho recibir 100.000 llamadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando parecía que la crisis fiscal que atenaza a California iba a maniatar su capacidad de hacer política, Arnold Schwarzenegger se ha destapado en las últimas horas con una serie de medidas legislativas de cierto calado con las que trata de recuperar ese aire de gestor eficaz que gusta exhibir ante su electorado, un republicano moderado sin los ángulos más estridentes de la línea dura del partido que es la que sigue mandando en Washington.

Harto de escuchar las quejas de sus ex colegas de la industria del celuloide que residen a miles en la West Coast a los que los paparazzi no dejan ni a sol ni a sombra, el gobernador quiere complicarle la vida a los fotógrafos y a las empresas que compran sus fotos y vídeos a sabiendas de que éstos invaden la intimidad de las celebridades.

La medida endurece una ley aprobada hace diez años y afectará de lleno a la forma en que muchas publicaciones, programas de televisión y páginas de Internet obtienen contenido que muestran luego como grandes exclusivas. Toda una industria se sostiene gracias a la ingente cantidad de material visual que genera Hollywood, la gran meca de la industria del entretenimiento. Schwarzenegger cree que hay que poner coto a la agresividad que exhiben fotógrafos y empresas con los artistas.

En otro movimiento que lo distancia y mucho de sus colegas de partido, el protagonista de Terminator firmó una ley que instaura el Día de Harvey Milk en reconocimiento al primer político abiertamente homosexual elegido en EE UU. Se celebrará como un día relevante en todo el estado de California cada 22 de mayo, la fecha de nacimiento del activista. Schwarzenegger apuntó al éxito de la película Milk, protagonizada por Sean Penn, que narra la dramática biografía política de Harvey Milk y su lucha por los derechos de los homosexuales. La cinta recibió dos Oscar al mejor guión original y mejor actor.

Milk fue el primer concejal de distrito homosexual de San Francisco, cargo que ejerció solamente durante once meses, hasta que fue asesinado en noviembre de 1978 en un despacho del Ayuntamiento.

La ley ha generado grandes divisiones en California, y el gobernador ha recibido más de 100.000 llamadas telefónicas y correos electrónicos con opiniones sobre la misma, la mayoría en contra. No obstante, la portavoz Andrea McCarthy indicó recientemente que la mayor parte de los mensajes difundidos a través de la red social Twitter fueron de apoyo a la nueva norma.

Cambio de opinión

Schwarzenegger firmó la ley pese a sus reticencias iniciales. El año pasado la vetó con el argumento de que Milk solamente debía ser reconocido a nivel local. El senador estatal demócrata por San Francisco, Mark Leno, que elaboró la legislación, afirmó que desde el veto de Schwarzenegger han ocurrido muchas cosas que podrían haber influido en su opinión. Leno también se refirió al hecho de que el presidente de EE UU, Barack Obama, haya concedido a Harvey Milk a título póstumo la Medalla de la Libertad.