elecciones presidenciales

La ONU admite un "fraude generalizado" en los comicios afganos

La UE muestra su respaldo al enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enviado especial de la ONU en Afganistán, el noruego Kai Eide, ha afirmado que durante los comicios presidenciales del 20 de agosto se produjo un "fraude generalizado", aunque no concreta el impacto que tuvo en los resultados. En una rueda de prensa en Kabul, Eide, jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), admite que el proceso electoral ha sido "difícil, con muchos problemas". "El alcance de este fraude está siendo ahora analizado. No hay forma de saber en este momento qué nivel de fraude hubo. Sólo puedo decir que fue un fraude generalizado".

El diplomático noruego ha asegurado que "cualquier dato concreto" que pudiera aportar sobre el impacto de este fraude en el resultado electoral sería "pura especulación", ya que la Comisión Electoral está efectuando durante estos días un nuevo recuento parcial a raíz de las denuncias de irregularidades. Los resultados provisionales, anunciados en septiembre, dan una mayoría absoluta al actual presidente, Hamid Karzai, aunque el nuevo escrutinio debe resolver la magnitud de las irregularidades en más de un 10% del total de colegios electorales.

Eide ha dedicado buena parte de la rueda de prensa a defenderse de las acusaciones del ex "número dos" de la UNAMA, Peter Galbraith, destituido tras un enfrentamiento con el diplomático noruego. "Las alegaciones (de Galbraith) no sólo han sido personales, contra mí y mi integridad, sino que han tenido impacto en el proceso electoral", denunció el jefe de la UNAMA. Galbraith había acusado a Eide de favorecer a Karzai y lo tildó de "terrible director".

La UE le mustra su apoyo

La misión de observadores de la UE cifró en septiembre en 1,5 millones los votos "sospechosos" de ser fraudulentos, 1,1 millones de ellos presuntamente favorables a Karzai. Inmediatamente después de la rueda de prensa de Eide, la Unión Europea (UE) ha expresado su "firme respaldo" al enviado especial de la ONU. "La Unión Europea respalda firmemente al enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, y elogia su compromiso y sus esfuerzos para facilitar el proceso electoral y el trabajo de las instituciones electorales", afirma la presidencia sueca de turno en un comunicado.

"La UE apoya totalmente la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), así como la ayuda que ésta ofrece al Consejo de las elecciones presidenciales y provinciales afganas, de acuerdo con su mandato", recalca el Ejecutivo sueco.