comicios presidenciales

La ONU observa «claras evidencias de fraude» en Afganistán

Karzai se perfila como ganador de las elecciones al haber superado ya la barrera del 50% de los votos con el 91,6% de las mesas escrutadas

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Denuncias Electorales (ECC), principal organismo de control de la ONU en los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto, ha informado que ha constatado "claras y convincentes evidencias de fraude" y ha ordenado un recuento parcial de los votos.

"En el curso de sus investigaciones, la ECC ha encontrado claras y convincentes evidencias de fraude en varios colegios electorales", ha afirmado el organismo en un comunicado. En la mayoría de estos colegios se ha registrado un número de votos superior al previsto o un solo candidato ha obtenido un número de papeletas superior al que se esperaba.

"La ECC también ha advertido que la gran mayoría de los colegios electorales en los que ha detectado fraude habían registrado un número de votos emitidos superior a lo que se esperaba, basándose en los informes creíbles de los observadores sobre la baja participación electoral", prosigue el comunicado del organismo, dirigido por un canadiense y formado por cinco miembros, tres de ellos designados por Naciones Unidas.

Por ello, el organismo ha ordenado que se recuenten y auditen los votos en los colegios electorales en que se hubieran emitido más de 600 papeletas y se hubiera registrado una participación del cien por ciento de los electores, y que se recuenten y auditen los votos en los colegios en los que cualquier candidato hubiera obtenido más del 95% de los comicios y se hubieran introducido más de cien papeletas válidas.

Recuento en colegios sospechosos de fraude

En concreto, el organismo ha pedido a la Comisión Electoral que haga un nuevo escrutinio en los centros de voto con un 95% o más de sufragios a favor de un mismo candidato, así como en aquellos en los que haya más de 600 votos emitidos.

En el último recuento parcial, correspondiente al 74,2% de los centros de voto y anunciado el pasado domingo, el actual presidente, Hamid Karzai, se hacía con el 48,6% de los sufragios, cerca de la mayoría absoluta que necesita para evitar una segunda vuelta. "Es necesario y apropiado auditar y volver a contar los votos depositados en los centros que exceden ciertos umbrales", ha argumentado la Comisión de Quejas, en una orden difundida a la prensa poco antes de una comparecencia de la Comisión Electoral en la que se esperaba un nuevo anuncio de resultados.

Según ha explicado, había hallado "pruebas claras y convincentes de fraude" en varios colegios ya analizados de las provincias de Kandahar, Paktika y Ghazni, en el sur y el este afgano, aunque no ha especificado en cuántos. Este órgano independiente, que cuenta con miembros extranjeros, ha constatado que en algunos colegios el número de sufragios a favor de un mismo candidato era "excepcionalmente alto", mientras que en otros hay votos "excesivos" teniendo en cuenta la baja participación que habían comprobado los observadores.