EL PUERTO

El Consistorio pide a la Junta un aval del 70% para iniciar las VPO de Santa Clara

El PSOEdice que se trata de un «boicot» a la gestión autonómica y los vecinos se muestran «incrédulos»

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio García de Quirós, calificó de «boicot» a la Consejería de Vivienda de la Junta la petición de un aval del 70% que ha efectuado el Ayuntamiento antes de conceder la licencia de obras para las 125 VPO de Santa Clara. El aval se ha pedido sobre los 17.000.000 de euros que la Junta ha aprobado para construir una promoción de las que 64 viviendas serán destinadas al realojo de los vecinos de la barriada José Antonio, cuyos pisos presentan graves anomalías en su estructura.

El concejal del PSOE consideró que «el Consistorio ha tenido tiempo más que suficiente para concluir los procedimientos y si quería pedir un avala como requisito, debería haberlo hecho al principio, no ahora». Así las cosas, el socialista instó al Consistorio a «trabajar con total celeridad para resolver las diferencias técnicas porque la situación de los vecinos de José Antonio es insostenible».

García de Quirós, fue más allá y entendió la postura del Ayuntamiento portuense para con la Junta como «un enfrentamiento estéril que busca el beneficio político. O quizás es que el gobierno municipal quiere sacar antes su promoción», en referencia a las aproximadamente 65 viviendas que construirá Suvipuerto. La edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, señaló por su parte que «la concesión de licencias es un acto reglado y la Junta debería saber que, por su propia normativa, un proyecto de urbanización exige un aval que garantice su realización».

Malestar

«Con incredulidad». Así han asistido los vecinos de la barriada José Antonio a la petición del aval. Según la presidenta del colectivo, FaliFernández, «sabemos que es legal, pero no es costumbre que un municipio dude de la Junta como si fuese una entidad privada». «Aunque Ybarra diga que no nos lo tomemos a mal, para nosotros es algo en contra nuestra, porque esto puede ralentizarlo todo», afirma su representante.