La hornacina protegida./ D.T.
CÁDIZ

Malestar en La Palma por el traslado de la hornacina

La imagen fue retirada del bloque 6 el pasado invierno para evitar que sufriera desperfectos durante la rehabilitación del inmueble

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del bloque 6 de la calle La Palma no salen de su asombro en los últimos días. La hornacina «que ha estado desde siempre aquí» ha desaparecido sin explicación alguna, y por obra y milagros de «alguien que todavía desconocemos», ha aparecido unos metros más allá, en el bloque 8 del mismo inmueble. «Nadie de la iglesia ni de la Cofradía nos ha explicado qué ha pasado con el cuadro», asegura Eugenio, un vecino del barrio de La Viña que adelantó ayer a este medio que «estamos muy enfadados, sobre todo por que nadie nos ha dicho nada de porqué se ha cambiado de sitio», apuntan.

La hornacina de la Virgen de La Palma fue retirada de su ubicación original en el bloque 6 del barrio viñero de la capital durante el invierno pasado para evitar que sufriera desperfectos durante los trabajos para rehabilitar el edificio anexo.

«Nuestra sorpresa ha sido mayúscula hace unos días cuando han quitado los andamios que cubrían la obra y hemos visto que la hornacina no estaba donde siempre, y que además, la habían colocado en otro sitio», lamentaban ayer los vecinos.

Lo cierto es que la polémica por la ubicación de este elemento a medias entre lo decorativo y lo religioso, que evoca la contención de las aguas tras el maremoto que asoló la capital gaditana en el año 1755, continuará en los próximos días.

Imagen de fachada

Incluso, en la Junta Ordinaria que celebrará la Cofradía de La Palma dentro de unas semanas se abordará el asunto.

Como los vecinos del bloque 6 de la calle La Palma aseguraban nada más conocer el cambio de localización de la imagen de su virgen, «lo peor de todo es que el inmueble que ha sido rehabilitado tendrá nuevos propietarios porque sus antiguos inquilinos no volverán a sus casas, y es posible que los compradores de las viviendas ni siquiera sepan lo que tienen realmente en su fachada», lamentan los residentes en el inmueble.