ESPAÑA

La Audiencia volverá a juzgar al etarra absuelto de asesinar a dos ertzainas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional dio ayer el primer paso para volver a sentar en el banquillo al etarra Mikel Otegi, acusado de haber asesinado en 1995 a dos ertzainas de sendos disparos de escopeta en las proximidades de su caserío de Itsasondo (Guipúzcoa), delitos de los que fue absuelto en 1997.

Otegi, entregado el miércoles por Francia, donde cumplió seis años de cárcel por pertenencia a ETA, fue absuelto hace doce años por un jurado popular de San Sebastián en un discutido fallo, aprobado por cinco votos a favor y cuatro en contra, y que más tarde anuló el Tribunal Supremo, que ordenó repetir el juicio. El primer proceso estuvo rodeado por la polémica al no querer nadie formar parte del jurado por miedo, leerse el fallo a puerta cerrada y obligar los nueve jurados al tribunal a destruir las actas con sus identidades.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa decidió en junio de 2005 que el nuevo juicio sería competencia de la Audiencia Nacional y no de un jurado popular, por tratarse de un delito de asesinato con finalidad terrorista y no de uno ordinario, como se tipificó en el primer proceso. Otegi, en su comparecencia de ayer ante el juez Baltasar Garzón, rebatió esta tesis e insistió en que en 1995, cuando mató a los agentes, no formaba parte de ETA, banda en la que se integró tras su huida.