CÁDIZ

«Cádiz tiene una capacidad bárbara como capital cultural iberoamericana»

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F ernando González ha sido el culpable de que Montevideo celebre en estos días el primer encuentro iberoamericano de Carnaval. Ha trabajado duro para que su ciudad se haya convertido en el centro de atención de algunos de los principales carnavales del mundo, y por eso conoce a la perfección los requisitos que la ciudad de Cádiz debe reunir para ser nombrada Capital Iberoamericana del Carnaval durante el bienio 2010-2011. Sin duda, ha sido el gran apoyo de Cádiz para entablar contactos con las principales capitales que estarán en la reunión de la UCCI que decidirá este importante nombramiento.

-¿Qué posibilidades tiene Cádiz de ser nombrada Capital Iberoamericana del Carnaval para 2011-2012?

-Cádiz tiene una capacidad bárbara para ostentar este nombramiento y organizar la capitalidad cultural iberoamericana, y nosotros queremos ser sus brazos, sus piernas y su cerebro para ayudar a la candidatura de su ciudad.

-¿Cuánto presupuesto hace falta para celebrar un evento de estas características?

-El presupuesto ha ido variando a medida que se han ido realizando y programando actividades. Puedo decir que sólo este encuentro de carnavales ha costado 130.000 dólares, y el Carnaval de esta edición ha superado los 600.000 dólares. Evidentemente se ha superado el presupuesto habitual, ya que además de los actos habituales de cada edición se han llevado a cabo todo tipo de actividades relacionadas con la fiesta del Carnaval.

-Además de organizar el encuentro y potenciar la fiesta en su fecha, ¿qué actividades les ha permitido llevar a cabo el hecho de ser la Capital Iberoamericana del Carnaval?

-Pues nos ha servido para realizar un sinfín de publicaciones e investigaciones sobre la historia de nuestra fiesta. También se ha estudiado el impacto sociológico que tiene. Gracias al nombramiento ahora tenemos más documentos de una fiesta que nunca había sido estudiada suficientemente.

-¿Qué impacto económico está teniendo esta celebración en la ciudad?

-El impacto económico es lo que menos nos interesa en estos momentos. Lo que queremos es darle relevancia a la ciudad, queremos poner a Montevideo en la prensa internacional para que los ciudadanos de todo el mundo sepan que existe una importante fiesta de Carnaval en esta ciudad. Queremos sembrar para después recoger los frutos. Ser la capitalidad es una inversión.

-¿Qué le parece la expansión que están realizando las murgas uruguayas por otras ciudades como Cádiz?

-Nuestras agrupaciones van allá donde hay uruguayos con nostalgia por el país y al saltar a otras ciudades y ampliar su público, se promociona también el interés por este Carnaval en los países de habla hispana. En definitiva, la expansión de la murga uruguaya se debe, sobre todo, a la emigración.

-¿Qué repercusión está teniendo en la ciudad los actos que se están desarrollando?

-Acá el Carnaval depende de Turismo y su presupuesto es la mitad del que dispone este área en todo el año, lo que da amplitud de la implicación con el Carnaval. El Carnaval es algo que siente la gente y que tiene socios como empresarios que levantan escenarios y directores de conjuntos que ayudan a celebrarlo, ya que esto no se puede hacer sólo desde el Gobierno. Por todo esto nos estamos viendo recompensados, aunque aún no disponemos de herramientas para medir el impacto que los actos están teniendo fuera de la temporada turística.