El presidente de EEUU, Barack Obama, en la apertura de los debates de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas. / Reuters
cumbre de la onu

Obama abre una nueva era de cooperación internacional

Ban Ki-moon pide que se afronten retos como la pobreza, la pandemia de gripe o el cambio climático, y conflictos como los de Somalia, Afganistán, Birmania o Gaza

NACIONES UNIDAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lanzado en la ONU un llamamiento apremiante para abrir "una nueva era de cooperación" contra los desafíos internacionales y se ha declarado dispuesto a actuar "de modo valiente y colectivo". Ha asegurado que "defenderé los intereses de mi país y de mi pueblo y no voy a pedir disculpas por ello, pero es mi firme creencia que en los tiempos que vivimos, más que nunca los intereses de nuestros países y nuestros pueblos son comunes".

"Ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses mutuos y el respeto mutuo, y esta tarea debe comenzar ya", ha sostenido, al tiempo que ha criticado duramente que la ONU se haya convertido "a menudo en un foro para sembrar la discordia en vez de buscar puntos de acuerdo".

El presidente estadounidense ha expresado la voluntad de su país de recuperar el multilateralismo y ha enumerado una serie de medidas ya adoptadas para ello, entre ellas la colaboración con el G-20 para hacer frente a la crisis económica mundial o la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo. Obama ha afirmado que EEUU ha "buscado, de palabra y obra, una nueva era de acercamiento al mundo" pero ha puntualizado que su país no puede resolver por sí solo los problemas globales. "Ha llegado el momento de que todos nosotros adoptemos la parte de responsabilidad que nos toca para una respuesta global a desafíos globales", ha declarado.

La cooperación, a juicio de Obama, debe tener cuatro pilares: la no proliferación, la promoción de la paz y la seguridad, la preservación del planeta y una economía global que dé oportunidades a todos.

Unidad frente a desafíos globales

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a los líderes mundiales unidad para afrontar retos como la pobreza, la pandemia de gripe o el cambio climático, y conflictos como los de Somalia, Afganistán, Birmania o Gaza. "Si alguna vez ha habido un momento para renovar el espíritu del multilateralismo y crear una ONU de auténtica acción colectiva, es ahora (...). La gente espera una respuesta de nuestra parte", ha asegurado Ban, en la apertura de los debates de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas.

El responsable de la ONU, ahora en la mitad de su mandato de cinco años, ha asegurado que todos los países tienen que estar "unidos en los propósitos y en la acción". Ha abordado también el problema de la pobreza que, debido a la recesión económica ha hecho que desde este año haya 100 millones más de pobres, por lo que consideró que "en vez de brotes verdes de recuperación, lo que hay son banderas rojas de peligro". El secretario general de la ONU ha señalado que aunque los mercados empiezan a mostrar signos de recuperación, no ocurre lo mismo con el nivel de ingresos y los puestos de trabajo, y por ello dijo que "la gente está enfadada y que la economía global está en su contra".

Ban ha advertido a los líderes que ninguno de esos objetivos se pueden alcanzar "sin paz, seguridad y justicia", y ha trasladado esa premisa a conflictos como los de Darfur y Sudán, Somalia, Birmania, el proceso de reconciliación de Sri Lanka o Gaza, entre otros muchos.