reacciones

Isabel Coixet: «El cine español está muy vivo»

Daniel Sánchez-Arévalo admite que él habría escogido a Almodóvar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coixet y Sánchez-Arévalo han sido -junto a Trueba- los finalistas elegidos por la academia para representar a España en Hollywood. Ambos directores se muestran muy contentos con esta noticia... "La Academia siempre me ha tratado bien", admite la cineasta catalana, que sostiene que ir a los Oscar supondría una "gran oportunidad" para su película, protagonizada por Sergi López y Rinko Kikuchi. "Ojalá salga escogida", ha señalado contenta.

La directora se ha mostrado satisfecha por el éxito que está cultivando la película en España, donde ya la han visto 250.000 espectadores desde su estreno el 28 de agosto. Coixet se ha sorprendido de lo "viva" que está la película, después de recibir del público "numerosas" alternativas sobre el final del film, algunas de las cuales no se le habían ocurrido y guardarían perfecta coherencia con éste.

Respecto a las otras dos candidatas, la autora de Mapa de los sonidos de Tokio ha dicho que el hecho de que sean "tan distintas" y muestren "tres puntos de vista distintos sobre la realidad" constata que "el cine español está muy vivo". "Para mí, es una respuesta a los que quieren hundir el cine español", aseveró.

La elección de Sánchez-Arévalo

El autor de 'Gordos' ha confesado que estar en esta 'terna' es un "lujo", aunque ha admitido que si él hubiera tenido que "elegir" hubiera elegido la película de Almodóvar, 'Los abrazos rotos', que se ha quedado fuera.

"Me ha sorprendido muchísimo que no esté Almodóvar. Yo pensaba que iba a ser elegida y lo sería con toda justicia. Si yo hubiera tenido que elegir hubiera elegido a Almodóvar", reconoció el también director de 'Azul oscuro casi negro', quien alguna vez ha "fantaseado" con la idea de representar a España en los Oscar. 'Gordos' ha recaudado 450.000 euros en la taquilla en su primer fin de semana de estreno.

"Si finalmente eligen a 'Gordos' no quiero ni imaginarlo. Isabel Coixet (directora de 'Mapa de los sonidos de Tokio) y Fernando (director de 'El baile de la Victoria) tienen toda mi admiración y respeto y también lo tienen en los ámbitos de Hollywood", señaló Sánchez Arévalo en conversación telefónica tras la lectura de las películas seleccionadas. "Nada me haría más ilusión que repetir las palabras de Trueba dedicando el premio a Billy Wilder", admitió este joven director, para quien 'Gordos' es un film "más necesario" en Estados Unidos que en España por su argumento en el que se narra la historia de varias personas que acuden a una terapia de obesidad.