Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los contenedores se trasladarán a la ampliación. / L. V.
CÁDIZ

Aplauden que obliguen a medir el impacto ambiental en la ampliación del Puerto

El parlamentario de IU cree que el PSOE ha intentado «eludir» este paso

LA VOZ
CÁDIZActualizado:

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, mostró ayer su satisfacción por la resolución que al parecer ha emitido el Ministerio de Medio Ambiente por la que obliga a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a realizar un estudio de impacto ambiental para las obras de ampliación del puerto de Cádiz, «en contra de las pretensiones iniciales de la propia Autoridad Portuaria», apuntó García. El diputado de Izquierda Unida aseguró que «pese a los 15 estudios encargados, lo cierto es que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz pretendía saltarse el estudio de impacto ambiental para empezar cuanto antes las obras y acceder de manera precipitada e irregular a determinados fondos europeos».

Además, García recordó que estos 15 estudios que la Autoridad Portuaria dice haber encargado son parciales, «por lo que falta la parte fundamental para una obra de tal envergadura, que no es otra que el propio estudio de impacto ambiental». En definitiva, indicó que para ver las «prisas» de Barra y del PSOE en general por sacar las obras adelante basta con comprobar las hemerotecas, haciendo referencia a una de las últimas declaraciones de Barra respecto a las obras, publicadas el pasado 21 de mayo, «y en las que afirmaba que las obras quedarían adjudicadas en 2010 y que el proyecto estaría en marcha de inmediato». Es precisamente a partir de estas declaraciones, cuando Izquierda Unida, así como Ecologistas en Acción, denuncian la ausencia de estudio de impacto ambiental y registran en el Parlamento Andaluz sendas preguntas dirigidas a las consejerías de Medio Ambiente y Cultura en relación al tema.

Para García «es indudable que la presión ejercida ha sido fundamental para la supuesta resolución dictada el 22 de julio por parte del Ministerio».

Izquierda Unida sostiene que Barra y el PSOE han actuado «en clave electoral, queriéndose presentar ante la ciudadanía con algo en las manos de cara a las municipales, ya que aparte de la Diputación, la Autoridad Portuaria es la única administración local que maneja».

Según criticó, «tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el PSOE han intentado por todos los medios impedir el estudio de impacto ambiental».