Hay acusaciones que indican que muchos hombres votaron por sus esposas. / Ap
afganistán

Las autoridades desmienten la victoria de Karzai o Abdulá

Termina el recuento de votos, cuyo resultado se conocerá el martes

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos principales contendores de las elecciones presidenciales de Afganistán se adjudican desde ya el triunfo en los comicios, muy a pesar de que la Comisión Electoral no ha confirmado ninguno de los datos aportados por los candidatos. La campaña del presidente saliente, Hamid Karzai, ha informado de que los resultados iniciales de los comicios electorales de ayer le otorgan la mayoría necesaria para no tener que ir a una segunda vuelta que se celebraría en octubre. El portavoz Deen Mohamed afirma que ha obtenido esta información de los informes enviados por sus 29.000 observadores repartidos por los centros electorales del país.

Por su parte, el portavoz de la campaña del ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, Fazl Sangcharaki ha desmentido estas informaciones y ha afirmado una posible victoria por mayoría de su candidaro cuyos datos le reportarían el 63% de los votos por sobre un 31% que habría obtenido el actual presidente.

"Los ciudadanos están esperando un cambio y sus votos no van a ser en vano. Estoy optimista con que el resultado final de las elecciones será tan bueno como el inicial", ha advertido Abdulá, quien ha denunciado que muchos afganos no pudieron votar en las históricas elecciones del país.

"Ningún candidato puede atribuirse la victoria"

El portavoz de la Comisión Electoral Mohamad Nur ha advertido a los candidatos que aún no se conocen los resultados electorales, motivo por el cual "ni confirmamos ni aceptamos esas reivindicaciones. Comenzaremos a informar sobre el recuento de resultados a partir del 25 de agosto. Así que ningún candidato puede atribuirse la victoria",

Nur ha expresado además que se ha finalizado el cómputo en casi todo el país, excepto en Kabul, Nangarhar, Baghlan y Herat, al tiempo que ha resaltado que espera una participación de entre el 45 y el 50%, 20 puntos menos quen en las primeras elecciones presidenciales llevadas a cabo en 2004, cuando hubo un 70% de participación. Así, al menos se espera que 8,5 millones de afganos se hayan expresado en las urnas, del total de 17 millones que podía hacerlo. Las limitaciones en cuanto a la votación de las mujeres y los insistentes ataques talibanes serían los principales culpables de la baja participación

Aunque la Comisión Electoral no ha revelado ningún dato, se ha conocido que los dos candidatos favoritos estarían en un empate virtual en una docena de puntos del país. Karzai obtendría la mayoría de votos en las provincias del sur y del este mientras que Abdulá se impondría en los distritos al norte de Kabul, según informa la agencia Pajhwok.

Hombres que votan por mujeres

Las denuncias de fraude ya han comenzado. Algunos electores de varios distritos y de la capital de la provincia de Paktika (sureste) afirman que se permitió a los hombres votar en nombre de las mujeres de su familia porque en los colegios electorales no había zonas separadas para cada sexo y por la situación de inseguridad. Uno de ellos, Mohamad Zahir Shah, dijo haber depositado papeletas correspondientes a 35 mujeres de su familia.

A pesar de estas afirmaciones, un portavoz de la Comisión Electoral negó a la agencia Pajhwok que se haya permitido a nadie votar en nombre de otra persona, si bien no descartó que en algunos casos los hombres hayan votado en nombre de mujeres.

Por otra parte, un responsable de la campaña de Abdulá ha denunciado que los comicios se manipularon en la provincia de Ghazni, en el sur del país, debido a que los observadores electorales no pudieron visitar ningún distrito de la provincia y que en la mayoría de los colegios electorales se produjo fraude ya que todo el proceso estuvo controlado por representantes del Gobierno.

Además, Zaman ha acusado al gobernador de Ghazni, Muhamad Osman Osmani, de haber depositado un 80% de los votos a favor del presidente, Hamid Karzai. El portavoz del gobernador dijo que estas acusaciones son infundadas.