La antigua estación de autobuses se habilitará como bolsa de aparcamiento. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

La antigua cochera de Comes se convertirá en un aparcamiento privado a finales de este mes

La empresa de transportes acepta la propuesta municipal para crear 70 plazas de pago en las instalaciones de la Plaza de la Hispanidad

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas de aparcamiento en el casco histórico de la ciudad van encontrando soluciones a golpe de talonario. Una semana después de que Transportes Generales Comes trasladase toda su flota a la nueva estación provisional de autobuses, ubicada en Renfe, la empresa ya ha encontrado un nuevo uso para su antigua cochera.

A finales de este mes, las instalaciones de la Plaza de la Hispanidad se convertirán en un aparcamiento en superficie con capacidad, al menos, para 70 vehículos. La empresa acepta así la propuesta formulada por el Ayuntamiento hace apenas una semana y, además, le permitirá sacar un importante rendimiento económico, ya que el estacionamiento será de pago y, según prevé el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, estará gestionado directamente por la empresa de transportes.

El precio del aparcamiento aún no ha sido determinado aunque al ser un espacio de propiedad privada el coste será fijado libremente por Comes, sin limitación alguna por parte del Consistorio.

El concejal aseguró al respecto que el proyecto definitivo será presentado esta misma semana, donde quedará fijado el número definitivo de plazas que se habilitarán en el recinto, aunque según los estudios previos parece que no podrá superar las 80. Este boceto también desvelará si el espacio necesita alguna actuación para adaptarse a zona de aparcamientos, aunque en principio no está prevista ninguna obra, lo que permitirá poner en marcha la zona a finales del mes de agosto.

Además, este aparcamiento podría mantenerse incluso cuando concluyan las obras de ampliación del estacionamiento de Canalejas y cuando se termine la construcción del de la Plaza de la Hispanidad, ya que el Ayuntamiento asegura que son compatibles.

La creación de estos espacios de estacionamiento se unirá también a la construcción del nuevo equipamiento de Santa Bárbara, donde están previstas un total 920 plazas, de las que 700 serán de rotación y el resto, para residentes. Asimismo, el casco histórico de la capital verá reforzada su capacidad de aparcamiento con la construcción también del que se ubicará en la Plaza de Sevilla como parte del proyecto previsto en esta zona de la ciudad. Estas instalaciones contarán con alrededor de mil plazas, lo que obligará a llevar a cabo los trabajos en dos fases.

La finalización de todas estas tareas están previstas para finales del año 2011, con el objetivo de que la ciudad cuente con la infraestructura necesaria para acoger al gran número de vehículos que llegarán al centro de la capital a través del segundo puente, que estará listo para esta fecha.

Además, también permitirá dar respuesta a la necesidad de aparcamientos que se va a crear durante la celebración del Bicentenario de la Constitución en 2012, cuando están previstas numerosos actos que congregarán a miles de personas durante todo el año.

El concejal y presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos, José Blas Fernández, mostró su satisfacción por el visto bueno de Comes a esta iniciativa municipal y aseguró que «somos la ciudad con mayor número de plazas de aparcamiento por habitante en Andalucía». En este sentido, explicó que «hemos hecho muchos movimientos para crear el mayor número de aparcamiento y estamos empezando a recoger los frutos. Nos está saliendo todo bien», agregó el edil.