Sociedad

Un software libre creado por jóvenes españoles compite con Google y Microsoft

EyeOS, un sistema operativo que puede ser usado desde cualquier sitio con un navegador web, fue presentado ayer en la Campus Party de Valencia

| VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EyeOS, una plataforma web desarrollada con el modelo de software libre que actualmente tiene más de 400.000 miembros por el mundo y que ya compite con los sistemas operativos de Microsft y Google, fue presentada ayer en Valencia por uno de sus creadores, Pau García-Milà.

La Campus Party, el encuentro con la tecnología más importante de España y que se celebra esta semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, contó ayer con la visita del joven creador dentro de las actividades paralelas organizadas en su XIII edición. Según su diseñador, se trata de un «ordenador virtual» pensado como una nueva definición de sistema operativo, donde todo -escritorio y aplicaciones- puede ser usado desde cualquier sitio con un navegador web.

Pau García-Milà, de 18 años y que con sólo 15 ya despuntaba con pequeños proyectos junto a Marc Cercós, otro de los creadores de la plataforma, fundó eyeOS tres años después, con el que ha sido premiado varias veces y ha sido finalista junto a empresas como Microsoft, Google, Apple y Yahoo!

La «gran diferencia» entre este proyecto y sus competidores, según el joven emprendedor, es que «eyeOS» es «un producto libre, de código abierto y con el que el usuario tiene información bajo su control». Para García-Milà, «el gran peligro de cualquier empresa es que siempre requiere que sus usuarios cedan los derechos de sus datos», mientras que este proyecto «se instala y permite no cederlo, son para el usuario».

EyeOS 2.0, cuyo diseño se acabó «hace una semana» y que está en «proceso de producción» para su próxima presentación el primer día de 2010, está disponible en 35 idiomas y activa en diez comunidades como Francia, Alemania y Brasil.

Este software libre está destinado a ser una herramienta «más social», con nuevas aplicaciones, y mayor sincronización y facilidad para colaborar con los demás usuarios. Pau García-Milà ha afirmado que el anuncio de Microsoft del lanzamiento de «Office» en línea y, por parte de Google, de un nuevo sistema operativo que pueda instalarse tanto en netbooks como en ordenadores de mesa, es una «gran noticia» para la empresa. «Cuanto más crezcan, más creceremos nosotros», ha señalado antes de asegurar que el objetivo de eyeOS para el próximo año será «salir de España».

Windows 7

Por otro lado, Microsoft presentó ayer en la Campus Party su nuevo sistema operativo, Windows 7, por primera vez en España. Luis Martín, Windows Client Commercial BG en Microsoft Ibérica, mostró en el acto de presentación las nuevas funcionalidades del Windows 7, que consideró «más rápido, ligero y que permite realizar las tareas diarias en menos clics», según informaron fuentes de la organización en un comunicado. Además, este sistema operativo «apostará por los servicios online, será compatible con más dispositivos, tendrá una gestión centralizada y con la función Multitouch ofrecerá infinidad de posibilidades para interactuar con el PC», explicó Martín

El protagonismo cinematográfico en el evento corrió a cargo del realizador cántabro Nacho Vigalondo. El director español, candidato al Oscar al mejor cortometraje y galardonado con varios premios Goya, habló en la Campus Party de sus experiencias en internet.