viaje oficial

Moratinos anuncia la visita de Zapatero a Marruecos antes de fin de año

El ministro de Exteriores español se reúne en Tánger con su homólogo marroquí antes de acudir al Foro Internacional de Assilah

TÁNGER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, está en Marruecos para asistir al 31 Foro Internacional de Assilah, que tendrá lugar en dicha ciudad entre el 1 y el 18 de agosto. Moratinos, acompañado del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ha llegado a Tánger, donde se ha reunido con su homólogo marroquí, el ministro Fassi Fihri.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Marruecos antes de final de año para participar en una cumbre bilateral, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El viaje de Zapatero, del que aún se desconoce la fecha exacta, se enmarca dentro de las Reuniones de Alto Nivel (RAN) que Marruecos y España se comprometieron a celebrar anualmente. "El presidente Zapatero vendrá a Marruecos antes de finalizar el año para mantener el calendario de las reuniones", señala Moratinos, quien destaca las "excelentes relaciones" entre ambos países.

Moratinos se ha reunido en Tánger con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri, dentro de un viaje oficial que hoy le llevará también a un foro internacional en la cercana localidad de Asilah. La RAN deberá sentar las bases de la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos, que España organizará, según Moratinos, "el próximo mes de marzo" en el ecuador de la presidencia de turno española de la UE. La cumbre servirá "para preparar un momento importante en el futuro en la UE de Marruecos" al que le fue otorgado el estatuto avanzado de asociación el pasado mes de octubre.

El titular de la diplomacia española ha aprovechado su visita también para "felicitar al rey Mohamed VI y al pueblo marroquí" con motivo del décimo aniversario de la coronación del monarca, el 30 de julio de 1999. Asimismo, Moratinos se congratula por el indulto de 178 presos españoles concedido por el rey, del que dijo que es "una satisfacción para todos los españoles".