Economia

El Banco de España bendice la fusión entre Unicaja y Cajasur

La operación requerirá de unos 1.000 millones de euros 'privados', procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Ejecutiva del Banco de España dio ayer luz verde al plan de fusión presentado por Unicaja y Cajasur y que, según fuentes del sector, conlleva una inyección de 1.000 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorro (FGD). El regulador afirmó que el programa «cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones», y precisó que la Comisión Gestora del FGD ha decidido dar su apoyo financiero a la iniciativa.

Un impulso que, precisó el órgano presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, «no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos». Y es que el FGD se nutre de aportaciones que realizan regularmente las propias entidades, en este caso, las cajas de ahorros.

El Banco de España recalcó que, al margen de su bendición al plan de integración de las entidades, el proceso deberá aún ser ratificado por las asambleas generales de Unicaja y de Cajasur y cumplir otros trámites legales antes de su autorización definitiva. Un OK último que corresponderá, subraya el regulador, a la comunidad autónoma andaluza previo examen, eso sí, del Banco de España.

Unicaja matizó que su alianza con Cajasur, supeditada también a la reforma de la ley de cajas andaluza, es independiente de la que está llevando a cabo con Caja de Jaén.

Fuentes financieras conocedoras de la operación explicaron que los 1.000 millones solicitados se obtendrían en forma de avales para garantizar créditos de dudoso cobro, que cubren hasta 90% de los impagados, y otra parte mediante la emisión de participaciones preferentes.

El consejo de administración de Unicaja dará luz verde a la negociación el próximo lunes en una reunión que coincide con la conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la caja más antigua de las que la conformaron, hace 18 años, la Caja de Ahorros de Cádiz.

Si la fusión a tres bandas sale adelante, la entidad resultante -para cuyo nombre se baraja el de Unicajasur- será la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros aproximadamente.

Unicajasur, la entidad que resultará de la fusión de Unicaja y Cajasur, condicionada a lograr casi mil millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos, ampliará el consejo de administración para acoger al Cabildo de Córdoba y a la Diputación de esa provincia.

Fuentes financieras informaron de que, una vez que pase el periodo transitorio de dos años, el consejo de la entidad podría rondar los 24 integrantes (la cifra definitiva no está concretada), frente a los que 20 que tienen respectivamente ahora los consejos de cada una de las dos cajas.

El protocolo de intenciones de la fusión, de siete folios, prevé que el Cabildo -fundador de la entidad cordobesa CajaSur- tenga dos representantes en el consejo (uno de ellos además en la ejecutiva) y uno la Diputación.