Sociedad

Eclipse de Sol, negocio redondo

Asia contemplará esta madrugada una espectacular ocultación del disco solar que durará seis minutos

| CORRESPONSAL. PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo algunas partes de Asia, como China, India, Nepal, el norte de Bangladesh y algunas islas japoneses, pueden ver hoy por la mañana (madrugada, hora española) el mayor eclipse de Sol del siglo XXI. En total, está previsto que dure seis minutos y 39 segundos y que sea el más largo presenciado en China desde 1814.

Se trata de una oportunidad histórica, ya que en el gigante asiático no podrá contemplarse un eclipse similar hasta el año 2309, aunque en otros puntos del planeta habrá fenómenos parecidos en 2026 y 2132.

Entre las 9.00 y 9.38 de la mañana, se calcula que la rotación de la Luna se interpondrá entre el Sol y el planeta Tierra, permaneciendo los tres alineados directamente mientras el astro rey quedará oscurecido y sólo su brillo refulgente, la denominada corona solar, se distinguirá alrededor de la superficie del satélite terrestre.

En China, los científicos han proyectado que el eclipse siga la cuenca del río Yangtsé, haciéndose visible en un área que tiene 10.000 kilómetros de largo por 250 de ancho.

Además de ser un sobrecogedor espectáculo natural, el eclipse supone una gran oportunidad para los astrónomos, que pueden observar el brillo del cielo y otros planetas y estrellas bajo estas condiciones tan especiales. Buena prueba del carácter histórico de este eclipse es que una delegación de científicos españoles, encabezada por el astrónomo Miquel Serra-Ricart y patrocinada por la Junta de Extremadura, se ha desplazado hasta Chongqing, en el suroeste de China, para grabar el fenómeno y retransmitirlo en directo.

Shanghai apagará la luz

Junto a ellos, han viajado hasta el coloso oriental cientos de aficionados procedentes de otros países, que ya han espoleado un ingente negocio de pingües beneficios. Aunque la televisión china retransmitirá al mundo entero el evento en directo y éste podrá verse también por Internet, grandes ciudades de la cuenca del Yangtsé han recibido miles de visitantes nacionales y extranjeros ansiosos por ver cómo se oscurece el cielo.

Para que el fenómeno sea perfectamente apreciable, la futurista megalópolis de Shanghai apagará todas sus luces, pero es posible que tan gran esfuerzo resulte en vano porque los meteorólogos han pronosticado una tormenta para la hora del eclipse. Aunque la contaminación que cubre de gris las grandes urbes chinas puede hacer que el eclipse no se distinga con claridad, las reservas de hoteles y vuelos se han disparado un 20 por ciento. Como siempre, los mejores observatorios estarán en el campo y lugares al aire libre sin contaminación lumínica.

Pero este singular fenómeno, que se asociaba a grandes catástrofes naturales, también ha generado miedo entre los más supersticiosos. Para evitar problemas, el Gobierno chino ha ordenado a los científicos que divulguen sus conocimientos con el fin de garantizar la seguridad y evitar oleadas de pánico.