Jerez

El acuerdo en el Marco, en dique seco pese a los toques de atención de la Junta

Las organizaciones mantuvieron contactos ayer, pero en vez de acercar posturas aumentan las discrepancias

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día menos en el contador y las organizaciones del Marco de Jerez siguen sin llegar al acuerdo que le exige la Junta para poner en marcha líneas de ayudas para solucionar la crisis por la que atraviesa el sector.

En estos momentos, parece que el ansiado consenso de todas las partes (las bodegas de Fedejerez y los viñistas de Aecovi, Asevi y COAG) no sólo no está más cerca, sino que ha entrado en dique seco. Y es que el parón en las negociaciones de la última semana ha provocado diferentes vaivenes en las posturas que, a fecha de ayer, dejaban claro que no será fácil que todas las organizaciones den su visto bueno al documento.

De este modo, si a finales de la semana pasada las miradas iban dirigidas a la patronal bodeguera, que parecía estar retrasando que se llegara a un acuerdo por su indefinición en temas tan importantes como el de los productos complementarios, ayer volvieron a surgir las discrepancias entre la parte de los productores, que parecían no tener fisuras.

Así, según hicieron saber ayer fuentes del lado de los viñistas, todas las organizaciones mantuvieron contactos para agilizar la redacción de un documento que se pueda enviar pronto a la Junta de Andalucía. Pero mientras algunas de ellas consideran que ya se han alcanzado acuerdos relevantes respecto a los temas que la misma Consejería de Agricultura les señaló en la Hoja de Ruta, otras consideran que se pasa de puntillas por temas tan importantes como la modificación del Reglamento de la Denominación a la que aludió la propia consejera del ramo, Clara Aguilera. Estas fuentes consultadas creen que lo que se pretende es dejar el Reglamento tal como estaba, y aprobar una especie de acuerdo interprofesional con temas como el control externo, las etiquetas, los productos complementarios, etc.

Además, estas fuentes de los viñistas alertaron que «son acuerdos ambiguos, poco concretos, y no tocan el fondo del asunto como reclama la Junta».

En este sentido, y mientras espera a que los integrantes de la Denominación de Origen hagan los deberes, la consejera de Agricultura volvió a hablar ayer de este sector al asegurar que la Junta de Andalucía «en estos momentos cree en el Marco de Jerez más que el propio Marco», tras lo que aseguró que el Gobierno andaluz «apoyará un proyecto de calidad y de futuro» que sea presentado por el propio sector vitivinícola.

Aguilera reiteró que el Ejecutivo andaluz «va a estar con el Marco de Jerez» y explicó que la Junta y el Gobierno central están trabajando con ellos y están esperando la propuesta de modificación del reglamento, puesto que el sector solicita una ampliación de las medidas de arranque.

«La Consejería apuesta por un proyecto de calidad y de futuro para el Marco de Jerez y si este proyecto lo presenta el propio Marco, esto es, bodegueros, cooperativas y agricultores, la Junta estará con el Marco», aseveró.