Imagen del candidato a la presidencia de indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. / AP
nuevo presidente

Yudhoyono, camino de ganar las elecciones de Indonesia

Si obtuviera la victoria lograría su segundo y último mandato sin tener que acudir a una segunda vuelta

YAKARTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, va camino de vencer a los otros dos candidatos contra los que pugnó en las elecciones celebradas hoy en el país, según los sondeos a pie de urna, que no aclaran la duda de si ha obtenido los votos suficientes para evitar una segunda vuelta en septiembre.

Después del cierre de los colegios electorales, diferentes sondeos a pie de urna daban a Yudhoyono entre el 57,17 y el 51,17 por ciento de los votos. "Los sondeos a pie de urna muestran, gracias a Dios, nuestro éxito", ha dicho el mandatario a los periodistas en Bogor, la ciudad en la que reside, al sureste de Yakarta.

De cumplirse estos primeros pronósticos, Yudhoyono reeditará su victoria de 2004 y logrará su segundo y último mandato sin tener que acudir a una segunda vuelta con el otro candidato más votado.

La ex presidenta Megawati Sukarnoputri, hija del fundador de Indonesia, Sukarno, y su programa nacionalista reciben en los sondeos un apoyo popular de entre el 25,27 y el 23,82 por ciento de los votos. Cierra la lista el candidato conservador Jusuf Kalla, actual vicepresidente del país, con entre el 24,68 y el 16,29 por ciento de los apoyos.

Yudhoyono, arropado por su familia, votó entre los saludos de numerosos seguidores en un colegio electoral junto a su residencia en Bogor. "Espero que estas elecciones sean seguras, democráticas y que transcurran sin incidentes", ha dicho un sonriente SBY en declaraciones a los medios de comunicación poco después de depositar el voto.

La reelección de Yudhoyono supondrá una continuidad a las políticas aplicadas en el pasado lustro y que están marcadas por la firmeza contra el terrorismo islamista y la corrupción, y las reformas administrativas y económicas. Los economistas habían coincidido en subrayar que SBY y su acompañante a la vicepresidencia, el tecnócrata Boediono, ex gobernador del Banco Central de Indonesia, era la candidatura más beneficiosa de las tres presentadas para los mercados.

Los resultados oficiales de estas elecciones se anunciarán entre el 27 y el 29 de julio.