Sociedad

Muere Pina Bausch, la coreógrafa que renovó la danza contemporánea

| BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch, una de las artistas más importantes de la danza contemporánea, falleció ayer, cinco días después de que se le diagnosticara un cáncer, según anunció Ursula Popp, portavoz del Tanztheater de Wuppertal, la compañía que fundó hace más de 35 años. «El domingo pasado todavía estuvo en el escenario, junto con su compañía», destacó.

Según Popp, había sido internada en el hospital para exámenes debido a un estado de fatiga intensa. Baush era una de las más ilustres coreógrafas contemporáneas y su fama comenzó en el Metropolitan Opera de Nueva York. Era considerada la gran dama de la danza contemporánea alemana, con un estilo expresionista único que a sus comienzos provocó polémica, antes de ser reconocido mundialmente.

Después de pasar por el templo neoyorquino, la coreógrafa de rostro sombrío introdujo el concepto de danza-teatro en el mundo entero. De esta forma impuso en el mundo del teatro un estilo de danza muy personal, basado en la exageración y la contradicción, mezclando lo inmenso a lo insignificante, tanto en los gestos de los bailarines como en los decorados.