Jerez

El PP alerta que sólo el 2% de los menores de tres años logran plazas en guarderías públicas

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular de Jerez alertó ayer que sólo un dos por ciento de los niños menores de tres años tienen cabida en las cinco guarderías públicas que existen en la ciudad. Asimismo, el concejal popular Javier Durá añadió que contando con los centros concertados con la Junta de Andalucía el número de pequeños atendidos sólo alcanza el seis por ciento de los potenciales usuarios existentes, que según revelaron rondan los 13.000.

Por ello, Durá argumento que actualmente «es imposible la conciliación de la vida laboral con la familiar para muchos jerezanos. Sólo hay 302 plazas en centros públicos mientras que en los concertados hay unas seiscientas, por lo que sólo cubre a un 6% de los niños menores de tres años». En este sentido pidió a la Junta de Andalucía que es «urgente que concierte más plazas para Jerez. Es una promesa de Chaves que exigiremos a Griñán para que la cumpla».

Asimismo también adelantó que los populares elevarán al Pleno una propuesta para que se establezcan fondos de ayuda a las familias que se quedan sin plazas en las públicas y no pueden pagar las guarderías privadas, pues estiman su precio ronda los 270 euros por niño.

Por otro lado Durá añadió que el partido ha tenido acceso a un informe de la Federación de Usurarios y Consumidores, donde se resalta que el coste en materiales para la vuelta al colegio en centros públicos supondrá a las familias 230 euros por niño, sin incluir el gasto por libros, y que esa cifra se duplica en el caso de los concertados. En este sentido también avanzó que llevará a la próxima sesión plenaria una propuesta para pedir una mochila de ayuda para las familias que no pueden hacer frente a los costes escolares, ya que advierten que «muchas tendrán problemas».

37% de fracaso escolar

Del mismo modo, la concejal Lidia Menacho abordó otro asunto de ámbito educativo como es el índice de fracaso escolar en Jerez, cifrado en un 37%, según consultas realizadas y que supera en 21 puntos la media europea.

Asimismo Menacho también lamentó las deficiencias que presentan muchos centros escolares jerezanos de Primaria y Secundaria, haciendo especial hincapié en la zona rural como la más abandonada. En este sentido subrayó que hay muchas zonas que no cuentan con las plazas necesarias para albergar a los alumnos, que de esta forma deben ser derivados a otros centros. Por ello señaló que en la ciudad se deberían construir cuatro centros cada año para atender la demanda de plazas pero sólo se construye uno cada dos años.