Los empresarios turísticos no quieren dejar pasar el negocio que el ascenso a Primera supone. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Los empresarios turísticos comercializarán paquetes específicos vinculados al Xerez

La oferta, dirigida sobre todo a las peñas de los clubes rivales, incluirá traslado, alojamiento, entrada y actividades paralelas

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Después de la tormenta, llega la calma. Y tras la euforia colectiva que ha generado el ascenso del Xerez Deportivo, llega ahora el momento de tener la cabeza fría y pensar en números y en negocios. Es lo que han hecho los empresarios turísticos de la provincia, que ya se han puesto en contacto con el Patronato y las administraciones para impulsar la puesta en marcha de paquetes específicos cuyo protagonista no sea otro que el equipo de la ciudad.

«Hay algunas empresas, hoteles y agencias de viajes que ya nos han sugerido la posibilidad de montar un paquete que incluya el traslado (sobre todo a través del tren), alojamiento, entrada para ver el fútbol y actividades complementarias en horario fuera del partido, ya sea spa, golf, visitas guiadas...», explicó a este medio Irene Canca, concejala del Ayuntamiento de Jerez y diputada provincial de Turismo.

En principio, los touroperadores han pensado en las peñas deportivas como principales receptoras, ya que «entre dos y tres mil personas se suelen trasladar con su equipo cuando éste juega». No obstante. la intención manifestada por Canca es ampliarlo a todo tipo de público.

Por cierto que, aunque el encuentro deportivo será el epicentro de estos nuevos paquetes que comenzarán a comercializarse con el inicio de la temporada de Liga, la idea es «que ya aprovechen el fin de semana para conocer la provincia, donde existe una enorme diversidad», aseguró Canca.

Se trata, añadió, de «ofertar un turismo de calidad aprovechando ese elemento del ascenso con el que no contábamos, sobre todo en el caso de Jerez».

En pareja

La propuesta que hacen tanto el Patronato como los empresarios turísticos está muy centrada también en el concepto de «parejas, matrimonios, familias... además de peñas de amigos», indicó Irene Canca. Así, en el caso de una pareja, mientras uno va a ver el fútbol, aquél de los dos al que no le seduzca la idea siempre puede disfrutar de esas actividades complementarias que también se van a ofrecer.

Pero lo más importante es el elemento «enganche», es decir, que el visitante vuelva en el futuro cuando caiga en la cuenta de que le han faltado muchas cosas por ver, tanto de Jerez como del resto de la provincia. Es lo que se llama «fidelizar» al cliente, mientras Irene Canca tira de otro concepto también muy turístico: «romper la estacionalidad», es decir, la llegada masiva de turistas sólo en fechas clave como puede ser la época estival.

Primeros contactos

Así pues, se está trabajando ya en dejar dichos paquetes cerrados de manera «muy organizada», para que puedan estar funcionando, como se ha dicho, en la temporada de Liga. «Las agencias contactan con las peñas de cada equipo para ofrecerles los destinos durante los fines de semana que su equipo juegue aquí», señaló Irene Canca.

El conjunto de actividades, lógicamente, será entre el sábado y el domingo: «Lo normal es que estos visitantes lleguen el sábado a mediodía para ver jugar a su equipo, pasen la noche aquí y al día siguiente se vayan», señaló la diputada de Turismo. De ahí que se les quiera «fidelizar» para que regresen en una fecha clave como puede ser por ejemplo la Navidad o la Semana Santa.