Mientras el Consejo estudia la propuesta las manifestaciones continúan en las calles de Teherán./ Reuters
tensión tras las elecciones

El Consejo de Guardianes estudia una nueva propuesta de Musavi para el recuento de votos

La proposición del ex primer ministro fue elevada ayer, escasas horas antes de que concluyera la prórroga concedida por Jameneí para la presentación de quejas

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados electorales en Irán, estudia una propuesta presentada a última hora por el candidato Mir Husein Musaví para un nuevo recuento de las urnas. La proposición del ex primer ministro fue elevada al Consejo ayer, escasas horas antes de que concluyera la prórroga concedida por el líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, para la presentación de quejas.

El ex primer ministro, que se autoproclamó vencedor de los comicios del pasado 12 de junio, ha presentado junto a los otros dos candidatos derrotados más de medio millar de reclamaciones por supuestas irregularidades en favor del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. El mandatario ultraconservador consiguió la victoria por una inesperada mayoría absoluta, resultado que ha sido denunciado por la oposición como fraudulento. Atrapado en una lucha política, el Consejo de Guardianes aún no ha oficializado los resultados.

La semana pasada propuso la formación de un comité especial integrado por representantes de los candidatos para examinar los resultados y realizar un nuevo recuento del 10% de las urnas, elegidas al azar, que ya ha comenzado en 22 distritos de Teherán y en las provincias. Sin embargo, tanto Musaví como el otro candidato reformista derrotado, el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubí, han rechazado la citada comisión al entender que no podía ser imparcial y han pedido la formación de un comité independiente que investigue también los disturbios pos electorales.

Irregularidades

El Consejo de Guardianes admitió la semana pasada que se han dado irregularidades -como el hecho de que en cincuenta ciudades hubiera más votos que electores censados- pero descartó la exigencia de la oposición de que se repitan los comicios. La controversia sobre los resultados, que han destapado las discrepancias que existen en el seno de la opaca cúpula del poder en Irán, también se dirime en el Parlamento.

Ayer, el ex presidente iraní Mohamad Jatamí, que apoya a Musaví, compareció ante la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento iraní para examinar los resultados pero también las protestas y los disturbios posteriores. Ante la citada comisión también han desfilado el propio Musavi y el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, uno de los hombres más poderosos del país y supuesto respaldo del ex primer ministro. Hoy está previsto que comparezca ante el propio Ahmadineyad.