Economia

Bancos y cajas ajustan oficinas y plantillas antes de que el Gobierno imponga las fusiones

El Banco de España intensificó el año pasado la vigilancia sobre las carteras de las entidades y los inmuebles adjudicados

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bancos y cajas, a la espera del plan de rescate que ultima el Gobierno y que podría ser aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ya han emprendido su programa de ajuste, en este caso en forma de cierre de oficinas y reducción de plantillas. La Memoria de Supervisión del Banco de España da cuenta de que, en el segundo semestre del pasado año, la banca nacional ya cerró 86 sucursales, mientras que las cajas de ahorro se incorporaron a este proceso algo más tarde, en el último trimestre del ejercicio, con la clausura de 16 oficinas. El personal activo todavía aumentó un moderado 0,4%.

Datos oficiosos procedentes del sector revelan que, entre enero y marzo, las 45 entidades de mayor tamaño cerraron adicionalmente más de 350 sucursales y redujeron su plantilla en 1.000 personas. Como mínimo, habrá un recorte adicional similar..

La reducción en la sobrecapacidad del sector es una actuación inevitable, a la que se sumará el proceso de rescate bancario, que las autoridades monetarias ya han reconocido inevitable y que tendrá las fusiones como protagonistas. La 'hoja de ruta' está a punto de ver la luz. El último borrador que el Ministerio de Economía ha remitido a los grupos parlamentarios para su estudio apenas introduce cambios sobre las medidas ya conocidas. Se confirma, por el momento, que en las cajas de ahorros intervenidas el poder de decisión lo tendrá finalmente el Banco de España, que recabará de las correspondientes autonomías un informe no vinculante. Para dar cobertura económica a los rescates se creará un Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con un capital inicial de 9.000 millones de euros, cantidad a la que bancos, cajas y cooperativas de crédito aportarán una tercera parte. Se intentará primero que las entidades en dificultades se salven con una solución privada, es decir, mediante adquisiciones, fusiones o absorciones. Bancos y cajas viables, pero necesitados de ayuda para mantener su actividad, podrán recurrir, además de al Fondo de Garantía de Depósitos correspondiente, al FROB. El Banco de España informa además en su Memoria de que intenta aplicar un sistema de supervisión cada vez más intensO y eficiente. Durante 2008 realizó 166 inspecciones y no tuvo que adoptar ninguna medida cautelar. Pero abrió 14 expedientes a entidades supervisadas.