El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se enfrenta a una querella del PP que le acusa de prevaricación en su etapa como presidente de la Junta de Andalucía./ Efe
subvenciones

El PP retira la querella contra Chaves y su hija que presentó ante el TS por prevaricación para ampliarla

El partido indica que tienen nuevos datos contra el ex presidente de la Junta de Andalucía a quien acusan de tráfico de influencias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha decidido retirar la querella que había presentado en el Tribunal Supremo contra el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves con el objetivo de ampliarla en los próximos días con los "nuevos datos" que dice haber obtenido. El PP asegura en un comunicado que esos datos proceden de la copia del expediente sobre la subvención.

"De la primera observación (de esa copia) se han obtenido nuevos datos, por lo que el Partido Popular ha decidido retirar la querella interpuesta el pasado lunes a fin de ampliar la documentación y formularla en todos sus extremos". El PP había interpuesto en ell Supremo una querella por prevaricación contra el ex presidente andaluz y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y su hija en relación con la concesión de una subvención pública a la empresa Matsa, en la que ésta trabaja.

Así lo han informado fuentes del Alto Tribunal, que han asegurado que la querella se registró ayer en nombre del PP de Andalucía y que esta mañana ha sido enviada a la sala de causas especiales, dado que Chaves tiene la condición de aforado, aunque fuentes de este partido niegan haber emprendido ninguna acción judicial contra el ex presidente de la Junta de Andalucía.

Tráfico de influencias

Sin embargo, la presentación de la querella había sido confirmada desde la oficina del procurador, José Luis Ferrer Recuero, mientras que el abogado que firma el escrito, Juan Ramón Montero, ha detallado que en el mismo se imputan a Chaves y a su hija los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, además de la posible existencia de malversación de caudales públicos. Montero y Ferrer son, respectivamente, el abogado y el procurador que habitualmente llevan la representación legal del PP en los tribunales.

La querella contra Chaves se basa en el hecho de que, durante su etapa como presidente de la Junta Andaluza, la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), de la que su hija es apoderada, recibió una subvención superior a los diez millones de euros. El sindicato ultraderechista Manos Limpias también ha presentado una denuncia por estos hechos, que la Fiscalía Superior andaluza remitió ayer a la del Tribunal Supremo.