El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves (i), acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en un mitin dentro de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. / Efe
presuntas ayudas irregulares

La Junta considera legal la subvención millonaria de Chaves a la empresa de su hija

José Antonio Griñán defiende que "no había incompatibilidad" puesto que Paula Chaves "no tiene cargo ninguno ni de administración de la empresa"

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subvención de Manuel Chaves a la empresa en que trabaja su hija está trayendo cola. Los del PSOE defienden a su compañero y apuestan por su honradez, mientras que la oposición ataca al vicepresidente tercero y le insta a que explique este hecho en el Parlamento.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que la ayuda de 10,1 millones de euros otorgada a la sociedad anónima 'Minas y Aguas Teñidas' (Matsa) se tramitó conforme a la Ley y se ha resuelto conforme a derecho, ya que "los servicios jurídicos nos dicen que no había incompatibilidad en la medida en que la hija del entonces presidente de la Junta Manuel Chaves no tiene cargo ninguno ni de administración de la empresa ni de asesoramiento externo, ni es parte del capital de esa empresa".

En declaraciones a Punto Radio, Griñán ha advertido de que la información parte de la "absoluta transparencia de la Junta de Andalucía, ya que el expediente de esta concesión se puso a disposición de dos diputados del PP". "Hemos analizado el expediente, y se ha tramitado conforme a la ley, se ha resuelto conforme a derecho y los servicios jurídicos nos dicen que no había incompatibilidad ninguna en la medida de que la hija del presidente no tenía cargo ninguno ni de administración de la empresa, ni asesoramiento externo, ni es parte del capital de esa empresa", ha razonado el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, que ha subrayado que, "hasta donde hemos podido ver, se puede decir que se ha seguido la ley y se ha hecho ajustadamente a derecho".

En cuanto a los motivos por los que está saliendo esta información, Griñán no ha querido concretar nada y se ha limitado a decir que el "expediente es conforme a derecho y que se ha puesto de manifiesto transparentemente para conocimiento general".

Reproches de la oposición

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido a Chaves que explique en sede parlamentaria por qué concedió una subvención de 10 millones de euros a una empresa en la que trabaja "un familiar directo". Para el líder del PP, su partido no debe abandonar este asunto ni dejará que "el mero transcurso del tiempo" lo deje en el "baúl de los recuerdos".

Se trata de una cuestión grave que Rajoy quiere movilizar con el fin de que Chaves, ahora vicepresidente tercero del Gobierno, acuda al Congreso a dar las explicaciones pertinentes y aclarar si el código del buen gobierno del que "tanto ha presumido" el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero permite esta clase de prácticas, ya que España es "un régimen parlamentario" y "una democracia avanzada".