Puerta de acceso al centro comercial. / LA VOZ
EL PUERTO

Las asociaciones de comerciantes reprochan a Urbanismo que permita ampliar El Paseo

Exigen medidas compensatorias para el sector local y piden que se fomente el centro comercial abierto

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ampliación del centro comercial El Paseo aprobada, en Pleno el pasado jueves, ha levantado ampollas entre los comerciantes locales. Con distintos matices, hasta cuatro asociaciones (Acopo, Puertocentro, Acodema y Acocen) han expresado su rechazo a esta posibilidad. La más crítica es, sin lugar a dudas, la Asociación de Comerciantes Portuenses (Acopo), que incluso ha dirigido un escrito al alcalde, Enrique Moresco, con objeto de comunicarle su «desacuerdo» con la forma de trabajar del concejal de Comercio, Francisco Aguilar, al que le reprochan que «casi siempre nos ignora sin saber por qué motivo». En este sentido, Francisco Román, representante del colectivo, lamenta que «la noticia de la ampliación nos haya llegado por rumores y que el proceso de aprobación -para la que sólo resta el permiso definitivo de la Junta- haya sido muy rápido».

Más allá de las formas, Acopo es contraria a que se amplíe El Paseo por el «impacto negativo que tendrá sobre los negocios del centro». Román achaca el declive de este sector al surgimiento de esta superficie comercial. «Cuando abrió sus puertas, muchas tiendas cerraron y aún se notan los efectos», explicó. Por otro lado, Acopo encuentra «contradictorio que desde el Consistorio se favorezca la ampliación y a la misma vez potencie el Centro Comercial Abierto (CCA) en el casco histórico». Finalmente, Román advierte que su asociación no se quedará con los brazos cruzados, pues «estamos dispuestos a pedir el cese de Aguilar o a cerrar nuestros negocios y plantarnos en el Ayuntamiento».

Eduardo Moreno, presidente de Acodema, entidad que agrupa a los comerciantes de la plaza de abastos, afirma que «parece que hay un pacto para derrotar a los pequeños empresarios». Aún así, Moreno es realista y opina que «si no se ampliara El Paseo, otras grandes superficies de la Bahía nos harían daño igual». Acodema está estudiando qué medidas tomar al respecto. Lo que sí tiene claro es que el Ayuntamiento le debió «haber informado mejor» y que la posible solución a la depresión del comercio local pasa por el proyecto del Centro Comercial Abierto.

Puertocentro cree que el crecimiento de El Paseo perjudicará a las ventas de sus asociados, aunque entiende que la petición de la promotora del centro comercial es «legal y prácticamente inevitable». Su presidenta, Ángela Pérez, reclama medidas correctoras como que «las franquicias que se instalen en la ciudad lleguen también al centro». Además no entiende «por qué la Concejalía de Comercio no ha estado más implicada en un proceso que se ha llevado casi por completo desde Urbanismo».