El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se dirige a los accionistas durante la celebración de la Junta General en Santander. / Efe
españa en recesión

Botín cree que ha pasado «lo peor de la crisis»

El presidente del Santander alaba la labor supervisora del Banco de España

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La percepción del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, coincide con la expresada recientemente por el presidente del Gobierno. Como José Luis rodríguez Zapatero, también Emilio Botín considera que "muy probablemente hayamos visto ya lo peor de la crisis financiera" a la luz de la mejora sustancial de la liquidez en los mercados interbancarios, la recapitalización de las entidades financieras y los menores diferenciales de riesgo.

Durante la junta general de accionistas del banco, Botín ha señalado que estos datos positivos ya han sido recogidos en la cotización de los títulos bancarios, que han experimentado una considerable apreciación en los últimos meses. El presidente del Santander ha subrayado que los últimos doce meses han sido un periodo "extremadamente difícil" para la economía y el sistema financiero internacional, y que todos los análisis señalan que hay que remontarse a la gran depresión de los años 30 para encontrar una crisis de semejante magnitud.

El presidente del Grupo Santander ha mostrado su confianza en el papel del Banco de España si fuera necesario intervenir alguna entidad financiera como consecuencia de la crisis. A su juicio, la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez "debe tener plena capacidad de actuar sin interferencias políticas". Estas posibles intervenciones, en caso de producirse, deben hacerse "con sentido de anticipación, caso por caso y con el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite", medidas que deben ser promovidas y tuteladas por el Banco de España.

Elogios al trabajo del Banco de España

El presidente del primer grupo financiero español ha alabado la labor supervisora que realiza el Banco de España y el papel "decisivo" que ha jugado el establecimiento de las provisiones genéricas. "Es muy significativo que los sistemas bancarios que mejor han resistido la crisis sean precisamente los que han tenido una supervisión bancaria más estricta y una mayor capacidad de anticipación", como ha ocurrido en España, donde las necesidades de intervención pública "han sido mínimas", así como sus efectos en el contribuyente.

Botín ha adelantado que la entidad espera obtener en 2009 un beneficio neto recurrente equivalente al de 2008, de 8.876 millones de euros. En su discurso, ha pedido autorización para realizar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros con el objetivo de atender a aquellos que opten por cobrar el segundo dividendo de 2009 en acciones nuevas exentas de tributación, como fue propuesto el mes pasado. Los accionistas han aprobado en la Junta General Ordinaria ese plan.