CÁDIZ

Más de 17.500 gaditanos sufren la enfermedad pulmonar obstructiva sólo en la Bahía

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por los profesionales como EPOC, afecta a unas 17.500 personas sólo en la Bahía, de ellas, 7.500 se encuentran en la capital. Esta dolencia, producida fundamentalmente por el tabaquismo, provoca problemas para respirar y puede derivar en bronquitis crónica e incluso enfisema. Así lo expuso el doctor Vicente Corral durante la presentación del XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) que comienza hoy en Cádiz.

La EPOC es responsable de la muerte de cerca de 18.000 españoles cada año. No obstante, «resulta una desconocida para los pacientes y sólo un 25% de ellos está diagnosticado», recalcó. El especialista lamentó que esta enfermedad «se detecta poco y tarde, porque los pacientes consideran que sus síntomas -tos, catarros frecuentes, falta de aire- son normales por la edad, el tabaco o la obesidad».

Ante esta situación, consideró necesaria la incorporación de material para hacer espirometrías en todas las consultas de Atención Primaria. «Debería de ser obligatoria esta prueba a todo paciente que llega y nos dice que lleva diez años fumando dos paquetes diarios».

Durante el congreso se dará un espacio destacado al tabaquismo. Así, se pretende hacer un recorrido amplio por todas las actividades que corresponden a los médicos de familia. En esta convocatoria se han inscrito 1.200 participantes de toda Andalucía, una de las cifras más altas de los últimos años. El presidente de la Samfyc, el gaditano Manuel Lubián, recalcó que «además de hacer una puesta en común se pretende que los profesionales conozcan la ciudad y se lleven un buen recuerdo». El encuentro se prolongará desde hoy hasta el lunes en el Palacio de Congresos.