Don Sixto de la Calle puso la primera pieda para cimentar el éxito actual. / CRISTÓBAL
Deportes

«Cuando se fundó ya teníamos la ilusión de verlo en Primera»

el xerecismo siga creciendo y que la entidad pueda solventar sus problemas económicos

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Don Sixto de la Calle, presidente fundador del club, vive con intensidad y emoción estos momentos de alegría por el histórico ascenso a Primera, haciendo un repaso a su trayectoria y recordando a personas que han aportado su granito de arena para llegar hasta la cima.

-Supongo que ha esperado mucho tiempo para poder disfrutar de este ascenso a Primera. ¿Se podía imaginar usted cuando fundó el club que podría llegar tan alto?

-Cuando hace 62 años se fundó el Jerez CD, bajo el patrocinio de la Santísima Virgen de la Merced, ya en lo más hondo de nuestros corazones anidaba seguramente la rosada ilusión de verlo algún día entre los equipos que forman la División de Honor. ¡Y gracias a Dios, que el hermoso sueño se ha convertido ahora en una maravillosa realidad! Por eso envío ahora desde LA VOZ con un entrañable y largo abrazo mi cariñosa felicitación a Joaquín Morales, a José Antonio Fernández Monterrubio, a Carlos Osma, a mi querido amigo de siempre Manuel González Gamero y a Rafael Verdú, a Federico Abrines, a su junta directiva y a los grandes artífices de este singular triunfo, los excelentes jugadores del equipo que con su conjunta y ejemplar actuación, han sido los actores de tan alta victoria. Han dado una preciosa lección magistral de buen fútbol que recuerda a la escuela sevillana de los años 40. Y, naturalmente, al actor principal, Esteban Vigo, que deportivamente les ha enseñado y preparado para realizar ese juego.

-¿De quién se acuerda en estos momentos de felicidad?

-Me vienen a la memoria entre aquellos grandes colaboradores los nombres del que fue presidente de honor, Don Antonio Martín Bilbatúa, de Don Manuel Dormido, Don Augusto Ruiz de Bustamante, Don Ramón García Pelayo, Don Rafael Caballero, Don José Abrio, D. Joaquín Zapata. Don Francisco Alonso, Don José Matos, Don Venancio Rodríguez Marín, Don Arturo Martínez Carmen y Don Antonio Porro Guerrero, que junto con sus hermanos Don Pablo y Don Fernando ayudaron durante toda su vida desde la Peña Algarve a las actividades de la junta directiva de la naciente entidad deportiva. Y de entre ese cúmulo de buenos recuerdos la de los grandes jugadores del club, como Sierra, Agar y Jiménez, aunque todos fueron verdaderos amigos míos. Y ahora entre esos recuerdos, la permanente memoria de la primera presidenta del Jerez C. D. mi inolvidable, santa, gigantesca y buena mujer que desde el silencioso anonimato de su ejemplar humildad nos ofrecía con noble sencillez las deliciosas copas del jerez, las cuidadosas y sabrosas tapas y ayudaba tanto en la amistosa acogida de las juntas directivas que se celebraban en nuestra casa de la calle Medina. Ella me acompañaba siempre en nuestros desplazamientos para acompañar al club en los humildes campos de las primeras jornadas, celebraba nuestras victorias, y últimamente agitaba en Chapín, la bufanda con los colores del Xerez Club Deportivo cuando entusiasmada disfrutaba las buenas jugadas de su equipo. (Hoy mi nieto Gonzalo es el digno y cariñoso portador de aquella histórica bufanda que enarbola con particular orgullo). En Chapín miro muchas veces al firmamento azul, y me la imagino sonriente, dulce, sencilla y guapa contemplando las victorias desde la primera fila de un gran palco en el horizonte infinito de los altos cielos.

-Ha vivido otros ascensos del Xerez a Segunda. ¿De cuál guarda un especial recuerdo?

-Entre el recuerdo de otros ascensos del Jerez creo que no se puede olvidar la subida a Segunda División A, en aquella ocasión, tras un encierro en Chapín salió el equipo a ganar, y consiguió el importante ascenso...de aquel genial equipo, en el que era portero el actual presidente D. Carlos Osma.

-Usted fue presidente fundador del club y supongo por ello que la satisfacción es máxima. Cuénteme como estaba la situación de la entidad cuando ustedes (la junta directiva que tomó el mando) cogieron las riendas, y también cual fue su evolución.

-El relato de los acontecimientos que intensamente viví desde la presidencia del Jerez, tanto en los días de su fundación, como en la etapa posterior cuando se me pidió que asumiera de nuevo la presidencia de la sociedad ocuparía casi un libro... ¡Cuántas curiosas anécdotas! ¡Cuántas alegrías! ¡Cuántas preocupaciones! y ¡Cuantas luchas hasta conseguir que el equipo alcanzara la categoría nacional! En el libro de D. Ramón Molina Barrios titulado Historias Xerecistas, aparecen atrayentemente recordados relatos y documentos interesantísimos relativos a estas etapas...pero los sufrimientos se olvidan, y en el cauce de los recuerdos se deslizan sosegadas las memorias de aquellos días tan fecundos, tan hermosos, tan benditos de Dios.

-Tengo entendido que usted continúa viendo los partidos del Xerez en Chapín. ¿En qué piensa que ha cambiado el fútbol a lo largo de todos estos años?

-Pues sí...gracias a Dios y a la Santísima Virgen este veterano aficionado siguen presenciando los partidos del Xerez en Chapín. Efectivamente, ha cambiado mucho el sistema de juego. Hace 60 años, se situaban sobre el campo en sus respectivas líneas un portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros. Hoy se juega de forma distinta y como consecuencia de ello, se consiguen menos goles... ¿Qué pasaría si algún día un equipo intentase jugar al viejo estilo?'

Otra cosa que echo de menos en el juego actual, es que raramente se practican auténticas internadas hasta el final (al estilo de las que hacía Gento, el gran jugador del Real Madrid, que resultan de una belleza y que originan goles bellísimos).

-¿Qué jugadores de la historia del Xerez han sido los más importantes a su juicio?

-Antes me he referido a la excelencia de algunos, pero no quiero realizar distinciones porque podría experimentar olvidos que serían lamentables. Así que solamente quiero destacar al jugador número 12 ¡La afición! Esa gran masa de aficionados que ahora vive en Jerez un sublime renacimiento, un precioso reconocimiento de las virtudes del equipo, un permanente aliento que nos hace casi llorar de emoción al contemplar el sublime espectáculo de una masa de aficionados alentadora de quienes en el campo defienden al Club de sus amores.

-¿Ha conseguido inculcar a su familiares su pasión por el Xerez? ¿Le acompañan al fútbol sus hijos y su nietos?

-Efectivamente me acompañan al fútbol hijos y nietos que son grandes aficionados y que conocen muchas anécdotas relativas a mis humildes actuaciones en mi relación personal con este club que ahora contemplo con alegría formando parte de los que figuran en la División de Honor. Ellos me acompañan en la alegría de los triunfos deportivos en las tristezas de la derrota y ahora naturalmente en la inefable satisfacción del ascenso, y juntos comentamos las particularidades de cada jornada.

-¿Qué va a suponer para la entidad este ascenso?

-Pues significa sencillamente que el Xerez Club Deportivo va a tener como seguidores no solo los aficionados jerezanos sino a los aficionados de todas una comarca que abarca más allá de los límites de la provincia de Cádiz. Y actualmente la bondad de las comunicaciones permiten la venida a Jerez en muy poco tiempo para presenciar los grandes espectáculos deportivos en el gran escenario de Chapín, cuya ampliación va a resultar indispensable.

-¿Aunque haya pasado el tiempo, los problemas extradeportivos continúan acosando al club?

-Estoy seguro de que se han acabado ya para siempre los problemas extradeportivos del club. El Xerez C.D. en Primera División bien administrado resolverá rápidamente todos los problemas de orden financiero que pueda tener. Ignoro si a su actual accionista mayoritario le pueda interesar ceder toda o un parte de sus acciones, pero en caso afirmativo creo que en el pensamiento de la mayoría de los jerezanos está el nombre de un candidato que podrá ser en tal caso propietario y presidente del Xerez.