El lehendakari, Patxi López (2d), el consejero de Interior, Rodolfo Ares (2i), la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa (i), y el delegado del Gobierno en la Comundad Autónoma Vasca, Mikel Cabieces (d), durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se ha celebrado hoy en la academia de la Ertzaintza en Arkaute, localidad próxima a Vitoria./Efe
homenaje

Patxi López se compromete a garantizar «la mejor seguridad» de los ertzainas

El lehendakari ha presidido hoy el homenaje que las instituciones vascas han rendido a los quince ertzainas asesinados por ETA entre 1985 y 2001

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Patxi López, ha homenajeado hoy a los quince ertzainas asesinados por ETA por "defender la libertad y la legalidad", y ha pedido a los agentes que continúen con "su esfuerzo" para acabar con el terrorismo, tras comprometerse a garantizarles "la mejor seguridad" en su trabajo. López ha presidido hoy el homenaje que las instituciones vascas han rendido a los quince ertzainas asesinados por ETA entre 1985 y 2001, en el que han participado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y sus predecesores en el cargo, Javier Balza, y Juan María Atutxa, entre otros representantes políticos de PSE-EE, PNV, PP, y UPyD.

Ante cerca de un centenar de familiares y allegados de los agentes asesinados, el lehendakari ha expresado que la Ertzaintza es una de las instituciones "más apreciadas" por los vascos, y ha confesado que "cuando os vimos patrullar por primera vez supimos que habíamos garantizado nuestro autogobierno". López ha pedido a los ertzainas y a los mandos que continúen con su esfuerzo para acabar con la "lacra" del terrorismo, y ha dicho que "contáis con nuestro respaldo, porque pondremos todos los medios para hacer más eficaz vuestra labor, y garantizar vuestra mejor seguridad".

"ETA os amenaza porque sois la garantía de la legalidad estatutaria, de nuestro autogobierno, y de nuestra libertad. Vais a seguir siendo los garantes de que las diferentes ideologías y sentimientos de pertenencia sigan siendo posibles", ha defendido. Además, López ha subrayado "el coraje, la decisión y el compromiso" de los ertzainas, de los que ha dicho que "hacéis país todos los días", así como que son "nuestra avanzadilla en la lucha contra el terrorismo".

Tras recordar que su Gobierno está "directamente amenazado por ETA", ha indicado que los ciudadanos vascos comparten con los agentes la "zozobra" y el "desasosiego" de salir a la calle "con la incertidumbre de que, a lo mejor, hoy es el día negro en vuestro calendario". Por todo ello, ha agradecido en nombre de todos los vascos la labor de los ertzainas asesinados, "que no quisieron morir, pero que supieron tener el valor cívico de no dimitir de su compromiso ciudadano con la libertad que les imponía su uniforme".

López ha subrayado que los asesinados "forman el empedrado de nuestra plazas abiertas y libres que vamos recuperando poco a poco", aunque ha recordado que el terrorismo todavía no ha sido derrotado, tras reconocer que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA "nos acercan al final de la barbarie". "Tiene que estar cerca el día en el que ninguno de vosotros tenga que ocultar entre sus vecinos su condición de ertzaina", ha concluido el lehendakari.

Ofrenda floral

Tras las palabras de Ibarretxe, familiares, y representantes políticos e institucionales han depositado flores debajo del pebetero que recuerda a las ertzainas muertos en acto de servicio, y que ha estado apagado durante un tiempo para reparar el sistema de conducción de gas. Significativa ha sido la presencia de un ertzaina de la primera promoción, del año 1936, y de otro de la última, que se han acercado juntos al pebetero para recordar a sus compañeros asesinados.

Al homenaje, que se ha celebrado en la Academia de la Policía Vasca de Arkaute, han asistido además de la presidenta de la Oficina de Atención al las Víctimas, Maixabel Lasa, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, con todos sus compañeros de Mesa, el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, entre otros.

También han acudido consejeros del Gobierno Vasco, el Ararteko, Iñigo Lamarca, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, así como mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.