ataque terrorista

Un atentado contra un hotel de lujo en Pakistán se cobra 18 muertos y 50 heridos

Dos funcionarios de la ONU, un ruso y una filipina, están entre las víctimas

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades han elevado a 18 el número de fallecidos en un atentado contra un conocido hotel de lujo de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, perpetrado ayer por un grupo de milicianos con armas y con un camión-bomba cargado con unos 500 kilos de explosivos, según el balance oficial difundido hoy. Por su parte, el número de heridos se ha elevado a más de 50, a la espera de que los datos puedan actualizarse al alza.

Según la fuente, los terroristas llegaron anoche al lujoso hotel Pearl Continental a bordo de dos vehículos y equipados con armas automáticas, que usaron para abatir a los guardas de seguridad antes de llegar al aparcamiento del establecimiento. Allí, uno de ellos hizo detonar una mini-furgoneta cargada con 500 kilos de explosivo, una acción que fue escuchada a kilómetros de distancia y dejó un cráter de más de cinco metros.

Según fuentes de la ONU, en el atentado murieron un funcionario ruso del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y una funcionaria filipina de UNICEF, Perseveranda So, mientras que otros cuatro oficiales sufrieron heridas. "Era una trabajadora comprometida, que trabajó con determinación como jefa de Educación en Pakistán y se ganó el respeto y la admiración de aquellos con quienes trabó contacto", se condolió hoy UNICEF en un comunicado.

De acuerdo con el diario paquistaní Dawn, entre los heridos hay personas de nacionalidad alemana, malgache, británica y somalí, sin que por el momento haya trascendido la identidad del tercer extranjero fallecido en el ataque.

Violencia en Peshawar

El hotel Pearl Continental, muy popular entre los extranjeros de visita, se encontraba en el barrio de Saddar, situado en el sur de la ciudad, en una zona en la que también hay muchos restaurantes y edificios importantes y bajo fuertes medidas de seguridad. Tras el ataque, los heridos fueron trasladados al hospital Lady Reading y, con la zona acordonada, quedó suspendido el suministro eléctrico.

Las autoridades, que han arrestado a dos personas por su presunta relación con el ataque, han asociado los hechos al atentado que tuvo lugar en Lahore (este) el pasado 27 de mayo contra un edificio de la Policía, también perpetrado por un comando de varios miembros.