Recreación del proyecto de tribuna con pasarela hacia la avenida Cayetano del Toro, que empezará a construirse, finalmente, este año. / LA VOZ
CÁDIZ

La Junta da luz verde al Ayuntamiento y la tribuna será derribada en otoño

La construcción de la mayor grada del Carranza arrancará antes de final de año con 40 millones de presupuesto, un hotel y una pasarela que la conectará directamente con la avenida

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inicio de la obra de la nueva tribuna del estadio Ramón de Carranza ya tiene fecha estimada. El último trámite necesario quedó resuelto ayer y a partir de ahora se pone en marcha la maquinaria administrativa que debe dar comienzo a los trabajos.

El Ayuntamiento confirmó, a través de la alcaldesa, que la Junta de Andalucía ha dado luz verde al crédito de 38 millones necesario para impulsar el proyecto, que tiene un presupuesto final de 40. Este montante supone dos tercios de la inversión total prevista por el equipo municipal de gobierno en todo el ejercicio.

La regidora, con el documento formal de la aprobación autonómica en la mano, reiteró que la licitación se producirá este mismo mes, «en cuestión de una o dos semanas», detalló.

Como dato añadido, propuso que el derribo de las viejas gradas se realice entre septiembre y octubre, con lo que el Cádiz jugaría toda la próxima temporada, y la siguiente, con una grada menos, la de mayor capacidad. El plazo de ejecución de la obra, previsto antes y reiterado ayer, es de 24 meses. La fecha de la demolición de la vieja tribuna, en cualquier caso, no está fijada exactamente, puesto que Teófila Martínez insistió en que es preciso debatirla con la dirección del equipo para tratar de atender sus necesidades y perjudicar lo menos posible.

El lunes, encuentro

El presidente del Cádiz Club de Fútbol, Antonio Muñoz, confirmó ayer que el próximo lunes mantendrá una reunión con la alcaldesa para fijar ese calendario.

Aunque comparte la preferencia de comenzar «cuanto antes» la obra, matizó que es preciso organizar previamente el traslado provisional de vestuarios, oficinas, tienda del club y otras dependencias que actualmente están bajo la tribuna.

Con esa premisa, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de derribarla en septiembre u octubre hasta celebrar ese encuentro preparatorio con el Ayuntamiento.

Empleos e ilusiones

Teófila Martínez aprovechó el anuncio del inicio de obras para recordar que «este equipo de Gobierno cumple lo que promete» y que el objetivo es que la ciudad tenga «un estadio de Primera» cuando se produzca su regreso a la máxima categoría. Se mostró convencida, igualmente, de que la tribuna estará lista y abierta «para 2012» e incluso meses antes del inicio del señalado año.

La previsión más optimista, en resumen, sería que tras licitar el proyecto este mes, el derribo se produzca en septiembre, la obra comience en diciembre y la inauguración pueda producirse días antes de la Navidad de 2011. Es la opción más rápida que resulta posible actualmente.

Cualquier pequeño retraso en esta programación postergaría la fecha de apertura de la grada con más capacidad del nuevo Carranza al año del Bicentenario.

El proyecto de tribuna es el más complejo de todos los que se han puesto en marcha hasta ahora para la renovación del Carranza.

Incluye un nuevo edificio de siete pisos (con un hotel en los dos últimos). Las dos gradas principales tendrán capacidad para más de 9.000 personas, lo que dejará el aforo total del estadio en 24.500 espectadores, según fijó el Ayuntamiento. Esta fase de Tribuna servirá, además, para reordenar toda la Plaza de Madrid, puesto que una pasarela conectará la Avenida con el estadio que, a partir del final de los trabajos, ocupará una zona mayor del acerado.

La fachada estará situada más atrás de los actuales pilares de la visera. Además, contará con dos plantas subterráneas de aparcamiento, conectadas con las del resto del estadio y con capacidad para 180 automóviles más.

landi@lavozdigital.es