Helmut Newton está considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. / Archivo
fotografía

Los desnudos de Helmut Newton reviven diez años después de 'Sumo'

Una exposición en Berlín repasa las instantáneas que conforman la famosa obra del artista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los poderosos desnudos de Helmut Newton han vuelto a la vida en Berlín de la mano de una exposición que conmemora el décimo aniversario de Sumo, el libro de fotografía por excelencia del siglo XX. La titánica obra, que en 1999 salió a la venta en gran formato y con una edición limitada de 10.000 ejemplares, volverá a salir al mercado en julio en una nueva versión en formato reducido. Además, con motivo del décimo aniversario de su publicación, las instantáneas que componen la obra podrán contemplarse en la berlinesa Fundación Helmut Newton hasta el próximo mes de enero.

A través de su mirada podemos ver como la elegancia aristocrática de Carolina de Mónaco convive con la desnudez de Naomi Campbell y la mirada desafiante de unos jovencísimos Jodie Foster y Mickey Rourke, así como con un desmejorado Salvador Dalí, tres años antes de su muerte, en su casa de Figueres. El rancio ambiente aristocrático de clubes náuticos, veleros de recreo y piscinas privadas son una constante en las instantáneas de Sumo, así como la decadencia palaciega y los enfoques futuristas.

El prestigioso fotógrafo sumerge así en el agua a Elizabeth Taylor, descamisa a David Bowie y cuelga de un balancín a una Daryl Hannah en bañador, que se muestran junto a multitud de jóvenes desnudas en azoteas, calles urbanas, salones trasnochados y frente a simples paredes blancas. Las imágenes de Claudia Schiffer vestida de tirolesa, de un joven Karl Lagerfeld y del ex canciller Helmut Kohl ilustran la relación de Newton con Alemania, en la que no podían faltar sesiones fotográficas ante la Puerta de Brandeburgo y el Muro de Berlín.

Esta retrospectiva dedicada a Sumo se complementa con una serie de fotografías aglutinadas en Tres chicos de Pasadena, captadas por Mark Arbeit, George Holz y Just Loomis, antiguos aprendices de Newton y hoy fotógrafos de renombre.