El PP ha criticado la "interpretación restrictiva que el Ministerio de Medio Ambiente hace de la Ley" . / JAVIER LÓPEZ
MEDIO AMBIENTE

El PP llevará el martes al Congreso la regulación de los chiringuitos

LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP llevará el próximo martes al Congreso de los Diputados una proposición no de Ley relativa al régimen de concesiones y autorizaciones de los chiringuitos de playa, según ha anunciado la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

En una rueda de prensa en Cádiz, Sáenz de Santamaría ha declarado que el PP ha solicitado hoy la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique "la carencia de medios técnicos y humanos" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

La portavoz popular en el Congreso ha afirmado que "estos efectivos que patrullan las costas andaluzas, y el Bajo Guadalquivir, necesitan más medios humanos y también la mejor tecnología" y ha preguntado a Rubalcaba si quiere que "el Guadalquivir y Cádiz se conviertan en el principal punto de entrada de drogas de toda Andalucía, y probablemente de toda España".

En la propuesta relativa a los chiringuitos, Sáenz de Santamaría ha explicado que el PP pide que se paralicen todos los derribos y desalojos de los chiringuitos de la costa española por "razones medioambientales, culturales y económicas", y que se proceda a otorgar la licencia o a renovarla a los chiringuitos que están pendientes de ello.

El PP ha criticado la "interpretación restrictiva que el Ministerio de Medio Ambiente hace de la Ley" y considera que existe una posición central, "la del PP, entre la destrucción del patrimonio natural de las playas y la privación absoluta de su uso y disfrute".

La proposición popular incluye también poner en marcha, en colaboración con los ayuntamientos afectados, planes de homogeneización de todos los chiringuitos de un término municipal.

En el documento presentado al Congreso, el PP señala que sólo en la provincia de Málaga la actividad económico-turística de los chiringuitos engloba a 300 establecimientos y da empleo estable a 7.500 personas y temporal a otras 7.000.

Además, destaca el PP, los chiringuitos compran a proveedores unos 225 millones de euros, generando también puestos de trabajo indirectos.