En la imagen, Federico de Dinamarca, Haakon de Noruega y Victoria de Suecia, durante su estancia en Groenlandia./ Afp
GENTE

Los herederos escandinavos, unidos por la ciencia

Federico de Dinamarca, Victoria de Suecia y Haakon de Noruega visitan la base de Groenlandia para aprender más sobre los efectos del cambio climático

COPENHAGUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres príncipes herederos escandinavos, Federico de Dinamarca, Victoria de Suecia y Haakon de Noruega, han pasado el fin de semana a 20 grados bajo cero en una base científica sobre el hielo continental al oeste de Groenlandia.

Los herederos, de visita en Groenlandia para aprender más sobre los efectos del cambio climático, han calificado la experiencia de "increíble" y "fantástica", en declaraciones que recoge la agencia noruega NTB. "Es una experiencia increíble tener 3 kilómetros de hielo debajo de nosotros", ha afirmado Haakon, mientras que Victoria ha asegurado que poder ver con sus propios ojos los trabajos científicos y contemplar la naturaleza era "fantástico".

Los expertos de la base NEEM realizaron una demostración a los invitados reales de cómo perforan el hielo hasta casi 200 metros para tomar pruebas y cómo se realizan los análisis. "Recogen columnas de hielo y pueden comprobar que hubo erupciones volcánicas en Groenlandia hace miles de años", ha afirmado Federico, quien al contrario que los otros príncipes ha visitado Groenlandia, territorio autónomo danés, en muchas ocasiones e incluso la ha cruzado en trineo. El príncipe Haakon ha resaltado que este tipo de proyectos investigadores permiten ver las tendencias para saber cómo funciona el calentamiento global y de qué forma se puede frenar.

Tras pasar el fin de semana en la base, los príncipes han volado hasta la localidad de Kangerlussuaq, desde donde hoy emprenderán viaje de regreso a sus países. Los tres príncipes herederos ya hicieron un viaje similar el año pasado a las islas noruegas de Svalbard, situadas en el Círculo Polar Ártico.