ANDALUCÍA

Griñán agradece al presidente que haya dado a los andaluces lo que les corresponde

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Griñán lo tenía todo previsto para el que iba a ser su primer mitin multitudinario como presidente de la Junta de Andalucía. Pero los sentimientos son difíciles de controlar, sobre todo si 20.000 personas te corean el presidente, presidente, presidente. Griñán lo confesó nada más comenzar su alocución: «nunca pensé que después de tantos años de militancia y tantas experiencias políticas me iba a emocionar tanto como lo estoy ahora mismo». Abundó que necesita a todos y cada uno de los militantes socialistas para desarrollar su proyecto de gobierno.

Griñán quiso agradecer, una vez más, a Manuel Chaves los años de trabajo en común -«de nadie ha aprendido tanto como de ti», le dijo- y el que le hubiera postulado ante el partido como su sucesor. También tuvo palabras de reconocimiento para José Luis Rodríguez Zapatero. «Gracias por devolvernos en 2004 lo que nos quitaron en ocho años Aznar, Mayor Oreja y Rajoy; por cumplir con la inversión por población y por la deuda histórica, lo que permite decir que has hecho los deberes con Andalucía», acotó.

El mandatario andaluz, eso sí, puso el acento en que Rodríguez Zapatero no había regalado nada a los andaluces, sino que le había concedido lo que en justicia les correspondía. «no pedimos ningún privilegio; lo nuestro es la igualad, con todos y para todos», enfatizó el presidente andaluz.

Financiación autonómica

El mitin de Dos Hermanas era el acto central de la campaña de las elecciones europeas en Andalucía, pero también un momento idóneo para introducir, aunque fuera de forma indirecta, el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

En esa clave se puede escrutar toda la parte final de la alocución de Griñán, con frases como esta: «ser andaluz es una forma muy bonita y especial de ser español y europeo, porque no somos españoles contra nadie, sino contra de la desigualdad y la injusticia».

Griñán alentó a los andaluces a acudir a las urnas el próximo 7 de junio. «Si no votamos, otro votará por nosotros y seguro que no votará lo que nosotros queremos; porque se trata de Europa, pero también de nuestro futuro», sentenció.