ANDALUCÍA

El gesto de Chaves

El vicepresidente del Gobierno central y secretario general del PSOE-A quiso que Griñán diera paso a Zapatero

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves ha dado sobrada muestras, durante su trayectoria política, de tener un marcado perfil de hombre de Estado y de partido. Ayer lo volvió a demostrar en el mitin de Dos Hermanas. Pese a que el protocolo, al ser secretario general del PSOE andaluz, le situaba antes de José Luis Rodríguez Zapatero en el turno de intervenciones, Chaves prefirió ceder ese lugar a José Antonio Griñán, para que fuera el presidente de la Junta de Andalucía quien diese paso al secretario general del PSOE.

Dicho de otra manera, el actual vicepresidente tercero del Gobierno de España prefirió un 'discreto segundo plano' en pos de un mayor lucimiento de su sucesor al frente del Gobierno andaluz.

No fue una decisión sencilla, porque Griñán quería que fuese Chaves, y no él, el orador estrella de los socialistas andaluces. Después de un 'tira y afloja' entre amigos, Griñán accedió.

Incluso al final del mitin, entre una lluvia de serpentinas y papelillos, Chaves dio un paso atrás para facilitar la primera fotografía de Zapatero y Griñán con las manos cogidas en señal de victoria.

El inicio de la alocución del ex presidente de la Junta fue igualmente emotivo: «siempre llevaré a nuestra tierra en mi pensamientos y en el corazón porque Andalucía y el PSOE me lo han dado todo y yo seguiré dándolo todo por nuestra tierra».

También agradeció el apoyo que le han dado los andaluces en general, y los militantes del PSOE en particular, durante 19 años. Aseguró que había aprendido mucho de los andaluces en este periplo y, lo más importante, le habían dado la oportunidad de contribuir a la construcción de una Andalucía más justa, fuerte, moderna y más respetada en España y en Europa.

Victoria

Chaves, ya metido en harina electoral, reclamó a los andaluces que voten a los socialistas en las elecciones europeas del próximo 7 de junio para que Andalucía siga «progresando» en Europa, en la que, según apuntó, «no cree» el PP. Alertó de que los andaluces no pueden votar a quien dijo que el Estatuto de Autonomía «era una concesión a la banda terrorista ETA y que abría a Andalucía al fundamentalismo islámico», en referencia al cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Las elecciones europeas, según agregó Chaves, son importantes y recordó que la Andalucía de hoy no se entiende sin nuestra integración en Europa, lo que ha sido uno de los motores fundamentales en el proceso de modernización de nuestra sociedad y economía.

Recordó, además, que los andaluces ya han votado en seis elecciones europeas, desde 1987, y han cambiado mucho las cosas en Andalucía, gracias a nuestra presencia en Europa. «De ser una tierra de emigrantes a otros países europeos hemos pasado a ser una comunidad que está en libertad, democracia, progreso y en modernidad.